Destacó que en la región Bajío suman 50 compañías de origen italiano asociadas a la cámara, de las cuales, al menos 30 se encuentran ubicadas en Querétaro.
Se trata de compañías que van desde micro, pequeñas hasta grandes, que generan 10 y hasta más de 800 empleos.
“Hay cinco proyectos de empresas italianas que se están desarrollando, principalmente manufacturero, automotriz, que es la presencia más fuerte que se tiene de Italia en el Bajío, estas empresas representan una inversión de arriba de 110 millones de dólares, que generarían 1,300 empleos”, abundó.
Se trata de proyectos que actualmente se están negociando, profundizó; por lo que podría ser hasta el próximo año y 2021 cuando se podrían ver concretados. Sin embargo, destacó la importancia de dar visibilidad y espacio a las compañías ya establecidas en México, con la finalidad de impulsar su crecimiento y requiere incrementar su presencia.
“Querétaro sigue siendo el circuito más importante en el Bajío para las empresas italianas a nivel logístico, por seguridad y disponibilidad por parte del gobierno”, agregó.
Presencia italiana
En 2018, las Inversión Extranjera Directa proveniente de Italia a Querétaro, ascendió a 11 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, registrando, en suma, 114.1 millones de dólares de origen italiano en la entidad de 1999 a 2019.
De acuerdo con información de la Sedesu, de 2015 a la fecha se han concretado cinco proyectos de inversión de origen italiano, lo que ha representado una cifra superior a los mil 33 millones de pesos de compañías automotrices y metalmecánicas, las cuales han generado más de 1,300 empleos directos.
En lo que va de 2019, la inversión de origen italiano a Querétaro ha registrado la llegada de capital por 9.6 millones de dólares.
Gira por Italia
millones de dólares, se mantienen negociaciones con cinco compañías que
representarían otros 110 millones de inversión. >
Entre las reuniones destaca la que sostuvo con directivos de la empresa farmacéutica Kedrion Biopharma, especializada en la producción de medicamentos para el tratamiento de patologías e infecciones graves, a quienes expuso las condiciones de certeza que ofrece Querétaro como potencial destino de inversión.
Además, visitó la Agencia Especial de la Cámara de Comercio de Milán, Promos, en donde, junto al presidente del organismo, Giovanni Da Pozzo, exploró áreas de oportunidad para la expansión en Querétaro de las pequeñas y medianas empresas de esta región italiana, manifestando mutuo interés de organizar una visita de una delegación italiana a Querétaro.
Y participó en el seminario de UBI Banca, donde ante más de cien empresarios italianos, expuso las condiciones de certeza que ofrece el estado para invertir, participar en cadenas de valor a favor del mercado interno y crecer.