Comentó que 16 proyectos de inversión corresponden al sector automotriz, cinco de ellos al electrónico, cuatro al aeronáutico, tres a TI & Servicios, tres más al médico, dos a alimentos y bebidas, uno a electrodomésticos, uno a plásticos y 20 a otros giros.
Agregó que durante el 2023 se concretaron 52 proyectos de inversión, mismos que representan más de 34 mil 772 millones de pesos.
“Son 52 cartas de empresas que nos dicen que van a invertir en el estado, de ellos, 27 son ampliaciones y 25 son proyectos nuevos. Es un referente el tema de las ampliaciones, de los proyectos concretados y de los nuevos proyectos porque muchas ampliaciones son reflejo del nearshoring”, resaltó.
Casos de éxito
Del Prete Tercero mencionó casos de éxito como la ampliación que anunció Safran con un centro de mantenimiento y la instalación de un banco de pruebas para turbinas que representa 1,400 millones de pesos de inversión y 480 nuevos empleos.
Además, la ratificación de un campus de Data Centers de CloudHQ con 3,600 millones de dólares de inversión que generará 600 empleos de tiempo completo, más de 1,000 empleos temporales por la construcción y más de 250 empleos por la construcción de infraestructura.
Mientras que Abbott, empresa farmacéutica biotecnológica, invertirá 200 millones de dólares y creará 400 empleos con la posibilidad de llegar a mil.
“Abbott es que va a estar haciendo aquí (en Querétaro) elementos de electrofisiología cardíaca ¿qué es? Los catéteres que se usan (...), que tienen que entrar al corazón se van a estar fabricando con manos queretanas para distribuirse no sólo en México, sino en todo Latinoamérica y Estados Unidos”, dijo.
Explicó que esto equivale a un crecimiento del 10.6 por ciento en comparación con los concretados en 2022 y un monto de inversión 32.7 por ciento mayor.
Con lo anterior se tiene un acumulado desde el inicio de la administración de 103 proyectos, por un monto superior a los 61 mil 110 millones de pesos y que generarán 29 mil 733 nuevos empleos, de acuerdo con el secretario de Sedesu.