Éstos se han constituido por la creciente llegada de negocios de los sectores estratégicos que han marcado el rumbo de Querétaro, por lo que, la entidad registra una diversidad de clústeres que fomentan el crecimiento y desarrollo de las empresas que los integran.
Los más destacados son los correspondientes a los sectores aeronáutico, automotriz, de tecnologías de la información y médico.
“Querétaro, ubicado en el centro del territorio nacional, es un estado con un dinamismo económico que lo posiciona como integrante clave en la región con mayor crecimiento. Su desarrollo va de la mano de la atracción de inversión productiva y vinculación, así como de la consolidación de estrategias de fortalecimiento regional y dando prioridad al medio ambiente”, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.
TI: pionero
Vórtice IT Clúster Querétaro fue el precursor de la clusterización en Querétaro, fue el primer clúster constituido oficialmente. Es una agrupación empresarial con autonomía y sustentabilidad total que inició sus trabajos en marzo de 2006 y se ubica en su propio parque tecnológico: Vórtice ITech Park, en Ciudad Maderas, Querétaro. Lo integran poco más de 120 empresas de base tecnológica del sector y 20 aliados estratégicos de otros sectores, seis centros de investigación, cinco clústeres estatales, 19 universidades y cinco entidades gubernamentales.
Vórtice fue el fundador y ahora forma parte del Consejo Nacional de Clústeres de Software y TI, el cual impulsa el fortalecimiento de 19 Clústeres de TI en todo el país, que congrega más de 2,400 empresas de TI y busca el posicionamiento nacional e internacional de las tecnologías desarrolladas en México, proponiendo e impulsando políticas públicas nacionales. De acuerdo con información del Clúster, el estado cuenta con aproximadamente 450 empresas del sector TI, las cuales participan con cerca de 18 mil empleos directos.
Por los cielos
En noviembre de 2012 se constituyó el Clúster Aeronáutico con el nombre de Aeroclúster de Querétaro, A.C., bajo el concepto de la triple hélice: empresa, academia y gobierno. Fue resultado de la integración de siete empresas y once instituciones representativas del sector; sin embargo, actualmente el organismo integra 85 compañías e instituciones educativas públicas y privadas, así como centros de investigación; además de tres entidades públicas: la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Las principales áreas de especialidad del Aeroclúster de Querétaro son: manufactura avanzada, mantenimiento, procesos especiales, reparación, mantenimiento y overhall (MRO). Se estima que las empresas que integran al Aeroclúster generan alrededor de 10 mil empleos directos. Los principales destinos de exportación de la industria aeronáutica son Norteamérica, Francia, España, Alemania y Reino Unido en Europa.
A todo motor
Por su parte, el Clúster Automotriz de Querétaro fue constituido en junio de 2013. Sus integrantes crearon comités especializados de Capital Humano, Seguridad Industrial, Seguridad Patrimonial, Desarrollo de Proveedores, TR2, Excelencia Operacional y Desarrollo Tecnológico.
En la actualidad, el clúster está integrado por 87 miembros: 76 empresas, seis universidades, un centro de capacitación para el trabajo, una escuela técnica, un centro de investigación y desarrollo y dos entidades de gobierno: SEDESU y CONCYTEQ. Es importante considerar que en el estado de Querétaro existen más de 300 empresas de este sector que, en conjunto, contribuyen con más de 67 mil empleos directos.
Plásticos y equipo médico
El Clúster Médico de Querétaro, A.C., comenzó sus operaciones en junio de 2014; sus integrantes sesionan en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, Querétaro). Actualmente se integra por once hospitales y clínicas, siete universidades, la SEDESU y la Secretaría de Salud.
Por su parte, el Clúster de Plásticos inició sus trabajos el 10 de noviembre 2016; lo integran 62 empresas de dicho sector y 20 de otros, entre los cuales hay dos centros de investigación, seis clústeres estatales, 12 universidades y dos entidades gubernamentales. De acuerdo con información del Clúster, el estado cuenta aproximadamente con 265 empresas enfocadas en fabricar plásticos y 135 de manufactura y mantenimiento de moldes (Mipymes), las cuales participan con cerca de 83 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.
Innovando la logística
El Clúster de Innovación Logística inició su operación en el 2018 y está integrado por 25 empresas del sector logístico, principalmente de sectores como agentes aduanales, comercio exterior, transportistas, generadores de carga, operadores logísticos, empresas de seguridad industrial, un centro de investigación, seis clústeres estatales, tres universidades y una entidad gubernamental.
Adicionalmente, se trabaja con otros sectores que ya operan bajo el modelo de clúster; sin embargo, no se han constituido formalmente, tal es el caso del Clúster de Energía, el Clúster Biotecnológico, Clúster de la Construcción, Clúster Turístico y Clúster Vitivinícola.