Yoelle Rojas, director general del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), destacó que en este evento se llevaron a cabo más de mil 400 citas de negocio, tanto presenciales, como virtuales, lo que muestra el gran interés y apertura que tienen los compradores y las grandes empresas de contar con más insumos nacionales.
En dicho encuentro se logró incrementar la bolsa de negociación en un 30%, comparado con el evento del año pasado.
“En este evento logramos recaudar una bolsa de negociación por más de 1,100 millones de dólares, contra los 700 millones de dólares que tuvimos en 2021. En esta edición participaron empresas como Carrier, MABE, Trane, Danfoss, Whirlpool, Nidec, BOSCH, Edwards, Criotec, Hisense, Parker, Celestica, Duotec, Karcher, y muchas más”, dijo la experta en el sector de electrodomésticos en Nuevo León.
Rojas indicó que muchas de las compañías que participaron en el ENCLELAC este año están en crecimiento, motivo por el que requieren de más productos, piezas y servicios.
“Este es el caso de Whirlpool; Hisense que recién está arrancando operación; y Bosch, quien recién anunció su inversión en Nuevo León, y que su planta arrancará operaciones en 2024, sin embargo, ya están preparando su base de proveedores desde ahorita”, dijo a directora del CLELAC, quien añadió que esto representa una gran oportunidad para las pymes de sumarse al sector de electrodomésticos.
Oportunidad de profesionalizarse
Indicó que, para la entidad, el que cada vez más empresas busquen proveeduría nacional representa un gran reto, y una gran oportunidad de profesionalizarse, de elevar los estándares, no solo de calidad, sino también de talento, tecnología y de mentefactura.
“La mayoría de las empresas que crecen y llegan a invertir a Nuevo León vienen con un gran enfoque en la innovación, y al final, es lo que también buscan en sus proveedores”, detalló Rojas.