En los dos primeros meses del presente año, el estado de México recibió ingresos superiores a los 90 millones de dólares en inversiones productivas, los cuales ayudarán a generar alrededor de mil empleos, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos. Explicó que durante los próximos días el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, anunciará por lo menos cuatro importantes inversiones, las cuales irán directamente a los parques industriales localizados delante de Tlalnepantla, Ocoyoacac y Toluca, además generarán más empleos para los mexiquenses. En ese sentido, señaló que se trata de compañías de mensajería, farmacéutica y una nueva armadora de automóviles.
Indicó que actualmente el estado de México es un referente en la generación de riqueza para el país, por lo que no descartó la posibilidad de que en el país se alcancen los niveles de crecimiento económico estimados para este año, de 3.8%. Para ello, se debe trabajar más en el tema de normatividad y consolidar la política industrial, agregó. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México avanzó en un porcentaje de 3.1 en el tercer cuatrimestre del 2013 en materia de inversión, lo cual habla de que el país va por buen camino y puede llegar a alcanzar la meta propuesta para este año, dijo.
Asimismo, explicó que actualmente el 80% de las unidades económicas operan con regularidad, 575 mil unidades. Sin embargo, expresó que aún existen muchas que no se encuentran correctamente registradas porque los municipios no han actualizado sus padrones. “Muchos de los 2 mil 400 municipios del país no cuentan con base de datos o padrones actualizados. Dentro de la entidad mexiquense todas cuentan con registro, pero sólo entre 90 y 100 de los 125 municipios cuentan con bases de datos bien actualizadas y con metodologías específicas para poder integrarlos”, indicó.
Reunión Para finalizar, Fuentes destacó que en breve se realizará una reunión con los 125 alcaldes de cada municipio del estado de México y el Instituto Hacendario para que los municipios tengan la información actualizada, ya que por ley están obligados. “De acuerdo con las reformas, para la emisión de los dictámenes de factibilidad automotriz y de salud, los municipios tienen la responsabilidad, bajo la Ley Orgánica Municipal, de integrar los censos de negocios formales y no formales”, concluyó. Por tal motivo, la entidad tendrá reuniones con integrantes del Consejo de Cámara y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) a fin de trabajar en conjunto para que la iniciativa de Ley de Unidades Económicas, la cual será presentada ante la legislatura local en los próximos meses, incluya las propuestas de los empresarios y así se potencié el crecimiento económico de la ciudad.
Esta ley pretende poner términos específicos a los principales trámites que llevan a cabo los empresarios a fin de tener la claridad de qué requisitos y qué términos tiene la autoridad para resolver y otorgar las licencias de funcionamiento, conducción y pacto ambiental, concluyó.