Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la importancia de la presencia de las empresas canadienses en el desarrollo de Querétaro.
“Con corte a agosto de este año, la Secretaría de Economía reportó 95 empresas con capital de origen canadiense en Querétaro, mismas que representan el 2.2 por ciento del total nacional y el 5.8 por ciento del total de empresas en el estado”, señaló el funcionario.
Agregó que estas empresas canadienses se dedican principalmente a la fabricación de plásticos y partes automotrices.
También destaca en exportaciones
Por otro lado, el titular de la Sedesu estatal informó que Canadá es el segundo destino con mayores exportaciones de Querétaro, con un 2.6 por ciento del total y ventas por 299.5 millones de dólares.
“Los principales productos exportados son: refrigeradores, congeladores, máquinas y aparatos para limpieza de telas, bombas de aire, tableros, consolas y bases para distribución de electricidad, entre otros”, reportó.
Una de las empresas con capital de Canadá es EXO-S, la cual está instalada en el municipio de San Juan del Río y que de acuerdo a Francois Ouellet, director de la planta, el crecimiento de esta compañía es nacional, sin embargo, comenzarán a exportar a partir de 2023 a Estados Unidos y Canadá.
“Las armadoras decidieron remover algunas de sus fabricaciones de vehículos y las piezas tienen que seguir el camino donde van a fabricar estos nuevos vehículos, es por eso que vamos a mover la mercancía por allá”, indicó el director.
Intercambio comercial
En otro orden, autoridades estatales e integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) llevaron a cabo una celebración por cumplir 40 años haciendo negocios con México, así como por promover un intercambio comercial en beneficio de ambos países.