Se estima que en los últimos 10 años, la inversión alemana hacia México creció en el orden del 300%, lo que representa alrededor de 3 mil millones de euros. >
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Estado para Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Roland Weigert, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.
La comitiva alemana estuvo acompañada por 30 empresarios, tuvo como objetivo el explorar la región centro-bajío del país con miras a futuras inversiones en México, así como conocer las capacidades que tiene el país para ofrecer al estado europeo.
“Ellos (los empresarios) vienen no sólo por el hecho de saber que Querétaro es un estado económicamente fuerte, sino también porque saben que ya ha habido una fuerte y estrecha colaboración en el pasado. En especial hay un historial de comercio y plantas productivas, lo que se ve concretamente en la inversión de plantas automotrices como BMW y Audi”, comentó Roland Wigert.
El funcionario alemán destacó que “de todo el continente americano México está en el segundo lugar como socio comercial de Baviera, después de los Estados Unidos, y la intención es intensificar la colaboración, concretamente en el área de innovación y tecnología ambiental y específicamente en el tema del agua”.
De igual manera buscarán intercambios en otros temas importantes como la formación y capacitación dual, así como en tecnología médica y de movilidad.
Precisó que, en los últimos 10 años, la inversión alemana hacia México creció en el orden del 300%, lo que representa alrededor de 3 mil millones de euros.
En su intervención, el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, detalló que por parte del estado se le presentó a la comitiva alemana las bondades con las que cuenta Querétaro para la inversión, además de que sostuvieron una reunión con presidentes de clústeres y cámaras, como el automotriz, aeroespacial, de logística, así como representantes de universidades y cámaras industriales.
Socio comercial
Del Prete Tercero destacó que, durante 2018, Alemania se posicionó como el principal socio comercial de Querétaro, con 202.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); mientras que en el primer trimestre de 2019, de los 160 millones de dólares que arribaron provenientes de Alemania al país, el 50% llegó a Querétaro.
Se estima que la IED alemana representa el 27% del total de que recibió Querétaro durante el mismo periodo.
Asimismo, indicó que el 7% de las importaciones del estado en 2018 fueron provenientes de Alemania, lo que representó 633 millones de dólares, con un área de oportunidad de 84 millones de dólares de exportaciones de Querétaro hacia Alemania.