Hoy, ser más eficiente, reducir costos de producción y eliminar pérdidas es una gran necesidad en la industria, y para seguir siendo más competitivo es que las compañías buscan acciones enfocadas a la innovación y a la implementación de técnicas y metodologías que les apoyen con estas metas.

EN BREVE/
< La planta de Whirlpool en Ramos Arizpe recibe reconocimiento de plata en su estrategia World Class Manufacturing, WCM, siendo la primera de la compañía en Norteamérica en conseguirla. >
Una de las compañías que se ha enfocado en tener mejores prácticas y alinear sus procesos a las nuevas tendencias, optimizando su producción, es Whirlpool, quien recibió nivel plata en la metodología World Class Manufacturing (WCM), específicamente en su planta ubicada en Ramos Arizpe.

Susana Zazueta, directora de la planta Ramos Arizpe de Whirlpool, comentó que fue hace seis años cuando la compañía comenzó a cambiar su estrategia de manufactura, la cual se enfoca en WCM.

“La planta de Ramos fue la piloto en México. El proceso consiste en crear una cultura de mejora continua a través de diferentes pilares y con el apoyo de auditores externos se van obteniendo puntos, gracias a la suma obtenida ahora somos acreedores del certificado de plata”, dijo al agregar que WCM es un sistema basado en la mejora continua y diseñado para eliminar accidentes, defectos, paros, residuos y pérdidas en todos los procesos de la planta.

Dicha metodología destaca por proporcionar la dirección para que un fabricante sea competitivo en el escenario mundial y una empresa de alto rendimiento, especialmente en la gestión de operaciones.

“Poco a poco nos incorporamos para que el 60% del personal se preparara en esta metodología. Cuando vinieron a realizar la auditoría, nuestro personal fue entrevistado y demostraron su conocimiento y compromiso”, agregó Zazueta.

Cabe señalar que, por el momento, solo la planta de Ramos Arizpe tiene el certificado de plata, y tres sedes de Whirlpool México son plantas bronce.

La empresa comenzó a aplicar la metodología WCM, la cual se enfoca en los procesos de seguridad, calidad, entrega, costos y gente.
» La empresa comenzó a aplicar la metodología WCM, la cual se enfoca en los procesos de seguridad, calidad, entrega, costos y gente.
Indicó que algo importante que se vive con este certificado es que las organizaciones logran adueñarse de lo que hacen, se responsabilizan de la seguridad, calidad, entrega, costo y gente.

“Significa un cambio de cultura y no se hace de la noche a la mañana, requiere de tiempo y esfuerzo, y nuestra planta lo logró. La auditoría de expansión la tuvimos en noviembre de 2022, y lo logramos. Para ello se necesitó de todo el esfuerzo de nuestro equipo y haberlo conseguido es una satisfacción muy grande”, dijo al recalcar que los colaboradores se sienten muy orgullosos de presentar las mejoras logradas.

Entre algunas de las mejoras destaca la reducción de inventario en piso, el flujo de materiales fluye más eficientemente, el diseño de las estaciones de trabajo cambió y mejoraron, al igual que el mantenimiento a los equipos, entre otros.

“La metodología WCM es parte de nuestro DNA. Estamos rompiendo récord en seguridad, calidad y entregas. Somos los mejores en Norteamérica”, dijo Zazueta.

La directora agradeció a todos sus colaboradores por el esfuerzo y dedicación.

“Este es nuestro valor: espíritu ganador y así lo vivimos. El trabajo en equipo nos distingue. Muchas gracias porque si no fuera por nuestra gente como la que tenemos en nuestra planta, no alcanzaríamos las metas propuestas”, comentó.

El futuro


A pesar de que la empresa recién recibió el certificado de plata, no descartan prepararse para recibir el oro.

“Esto sería en dos o tres años, ya que la expansión de la metodología aplica para el 80% del personal y está próximo el proyecto de expansión, el cual es una de las inversiones más grandes en la compañía”, dijo Zazueta.

Operaciones en México


La empresa tiene 14 plantas en Norteamérica, y de ellas, cinco se ubican en México. Tres de ellas en Monterrey, Nuevo León; una en Ramos Arizpe, Coahuila y otra en Celaya, Guanajuato.

Desde su planta en Ramos Arizpe, la compañía está fabricando refrigeradores dúplex o de dos puertas.

“En esta planta contamos con dos líneas de ensamble y empleamos a más de 3 mil colaboradores”, dijo.

De acuerdo con la directora, desde esta planta se exporta el 98% de la producción a Estados Unidos y Canadá y un 2% se comercializa en México.