El principal insumo que consume la planta de Harinera Los Pirineos ubicada en Salamanca, Guanajuato, es el trigo, el cual un 50 por ciento se compra en México y el resto en Estados Unidos.
Por otro lado, la empresa consume mejorantes y aditivos para el trigo que solo se fabrican en Asia, de acuerdo con el experto en compras.
“Un 80 por ciento de los materiales son distribuidores en México, ellos hacen todo el proceso de importación, las mismas empresas asiáticas empiezan a ubicar posibles comercializadores en México y así es como conseguimos los materiales”, detalló.
Requisitos
Para formar parte de la cadena de suministro de Grupo La Moderna en productos como empaques, plástico, cartón, costales de rafia, entre otros, es necesario que la proveeduría cuente con certificaciones en calidad, inocuidad y estar al corriente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de forma constante.
Los proveedores también deben cumplir con las obligaciones fiscales, pues debido a que de forma trimestral se hacen evaluaciones y si un proveedor incumple en este tema no puede suministrar producto a Harinera Los Pirineos.
Los proveedores también deben cumplir y aprobar los análisis microbiológicos.
El gerente de compras agregó que cada seis meses el departamento de calidad evalúa estas características y proporciona una puntuación que, para los proveedores, debe ser arriba del 80 por ciento para ser confiables.
El experto en compras recomendó a los proveedores ofrecer precios competitivos, el servicio al cliente y un seguimiento post-venta para generar relaciones a largo plazo con un ganar-ganar.