La contingencia sanitaria ha vuelto indispensable para las empresas contar con una buena logística y una mejor cadena de suministro, con buenos proveedores y una estrategia al interior de la compañía que les permita cumplir con las expectativas del cliente.

EN BREVE/
< Las empresas están obligadas a contar con un Plan de Recuperación para Desastres que les permita salir adelante ante cualquier eventualidad que no se tenga contemplada. Tras la pandemia, se augura una gran oportunidad de reinvención para las empresas, ajustándose a los pronósticos de la oferta y la demanda, pues el consumidor se volverá más demandante >
De acuerdo con Arturo Martínez, coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), las empresas están obligadas a contar con un Disaster Recovery Plan, o un Plan de Recuperación para Desastres que les permita salir adelante ante cualquier eventualidad que no se tenga contemplada.

Además, deberán contar con un plan por escrito que contenga la función de cada miembro de la organización, así como su función durante la contingencia; medida que aplica de igual manera para los proveedores.

“Muchas empresas cuentan con 1, 2, ó 3 proveedores, en estos tiempos es mucho más esencial contar hasta con 4 ó 5 proveedores para poder tener alternativas de envíos y de costos”, señaló Martínez, quien agregó que por la pandemia, tanto los fletes, maniobras y gastos relacionados a ello, se han encareciendo ante la falta de choferes y cajas de unidades dentro del país y hacia el exterior; por ello, es esencial que las empresas cuenten con este tipo de planes, especialmente un plan de contingencia.

La logística es uno de los sectores que más se deberán fortalecer y reinventar ante posibles contingencias.
» La logística es uno de los sectores que más se deberán fortalecer y reinventar ante posibles contingencias.
Destacó que, de acuerdo con la consultora Logística de México, el 90% de las empresas establecidas en México no cuentan con un plan de contingencia, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que resaltó la relevancia de un plan que les permita estar preparados y poder subsistir frente a contingencias como a la que hoy se enfrentan.

“Las empresas tendrán que ajustarse a la nueva normalidad cuando pase la pandemia, por lo que deberán prepararse para ser más competitivas en este nuevo mercado”, aseveró el directivo.


El sector logístico en Guanajuato



Arturo Martínez resaltó que Guanajuato cuenta con una red ferroviaria, aduana y conexión carretera que lo posicionan con ventajas competitivas importantes en materia logística, lo que ha permitido que empresas de otros estados traigan a Guanajuato sus productos para despacho aduanero.
Destacó la presencia del Recinto Fiscalizado de Ferrocarril Mexicano, por lo que se tiene conectividad con el Ferrocarril americano, con las empresas BNSF
EN CIFRAS /
Porcentaje de empresas en México que no cuentan con un plan de contingencia:
90%
y Union Pacific, con una ruta premium en tiempos muy competitivos: Silao-Chicago en ocho días, y a Silao-Menphis en seis días.

“La logística siempre se ha reinventado, por lo que las empresas deben evitar, y más ahora, caer en una zona de confort. ¿A qué me refiero? Nuevos canales, nuevos proveedores, nuevas alternativas; sabemos que ahora el tema de envíos se ha encarecido por esta situación, pero no es impedimento para que una empresa pueda seguir siendo competitiva en el mercado”, dijo.