EN BREVE/
< El objetivo del Premio Nacional de Exportación es alentar e impulsar la participación de empresas, instituciones y organizaciones mexicanas en materia de comercio exterior que mediante perseverancia, constancia e innovación no tienen miedo a incursionar sus productos, servicios y/o conocimientos en nuevos mercados sin importar las barreras geográficas. >
La Fundación Premio Nacional de Exportación A.C., reconoció a nueve empresas mexicanas por sus buenas prácticas para impulsar el comercio exterior.
Durante el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), se otorgaron los reconocimientos a las empresas de sectores como agroindustria, turismo, metalurgia y el automotriz.

Ganadores del Premio Nacional de Exportación, de izquierda a derecha: <br />Jorge Pinto, vicepresidente de operaciones, Luis Rossano García, vicepresidente ejecutivo y Luis Rossano Rivera, presidente y director general.
» Ganadores del Premio Nacional de Exportación, de izquierda a derecha:
Jorge Pinto, vicepresidente de operaciones, Luis Rossano García, vicepresidente ejecutivo y Luis Rossano Rivera, presidente y director general.
Valentín Díaz Morodo, presidente nacional de COMCE señaló que la entrega de este premio es un ejercicio coordinado entre la organización que dirige, el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de la República para promover el comercio exterior como una palanca de desarrollo económico para el país.

“Pues es un instrumento para la generación de empleos estables y bien remunerados es la mejor manera de lograr mayor crecimiento e incorporar nuevas tecnologías”, dijo.
Los reconocimientos se entregaron a Fábrica de Cordeles de México, con la categoría Empresas Exportadoras pequeñas industriales; a Sephnos, por Empresas exportadoras medianas industriales;
También a Deacero, por la categoría Empresas exportadoras grandes industriales; a Avalon Fresh, por Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias.

Además, Innovak Global se llevó el reconocimiento a Empresas Exportadoras grandes agropecuarias; mientras que Nemak fue galardonada con el premio a Empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de importación y exportación.
También, la empresa Café Azul recibió el premio a Empresas exportadoras pequeñas y grandes comercializadoras, Consorcio Integral de Comercio Exterior ganó el reconocimiento por Empresas prestadoras de servicios y RPC Consulting Group obtuvo el galardón por Empresas exportadoras indirectos.

Éxito automotriz
RPC Consulting Group es una empresa de capital 100% mexicano y apenas cinco años de trayectoria, pero ya fue ganadora del Premio Nacional de Exportación.
Su presidente y director general, Luis Rossano, explicó que la empresa se dedica a la manufactura de moldes e inyección de plásticos de ingeniería para la industria automotriz, así como la fabricación de marcapasos, por lo que también están dentro del sector médico.
Rossano indicó que obtener el premio fue un gran logro, pues la consolidación de la empresa como exportadora de piezas indirectas ha representado el esfuerzo de los 120 colaboradores que tiene la compañía en su planta de Puebla.

“Nosotros proveemos a empresas tier1 que están en México, pero nos especializamos en desarrollos técnicos muy importantes a materiales de ingeniería que son difíciles de encontrar, y las empresas confiaron en nosotros y ellos son tan buenos y especializados que nosotros empezamos a tener una exportación indirecta exponencial”, reveló el directivo.
Actualmente, la empresa es proveedora tier2 para vehículos de lujo como Maserati, Mercedes Benz, Rolls Royce y Volkswagen.