Desde este punto de vista, la cobranza de cartera vencida se vuelve una necesidad y una oportunidad de contar con un servicio profesional que ayude a alcanzar este objetivo.
Empresas como Recave, cuentan con el servicio de tercerización para la recuperación de cartera vencida, es decir, que agilizan el cobro de facturas pendientes de pago al llevar las cuentas por cobrar de una empresa, de tal manera que el cliente que lo contrata no tenga que preocuparse por emplear personal para hacer esa actividad.
Ernesto González, socio fundador de la empresa y director comercial de Recave señaló que contratar una empresa de cobranza tiene como ventaja el hecho de que en realidad no hay un costo de inversión por acudir a sus servicios, sino que el pago viene del logro de resultados fijando un porcentaje de la recuperación de la cartera vencida.
“Tampoco hay un contrato forzoso, no hay algún tema de cobro por servicio, sino que es por los resultados obtenidos en la administración de la cartera, entonces, las agencias que brindamos este tipo de servicios, debemos ser extremadamente eficientes en cuestión administrativa, para obtener nuestras ganancias”, dijo González al agregar que: “ Yo creo que es uno de los mejores momentos históricamente para contratar una empresa que administre y de seguimiento a las cuentas por cobrar, porque el volumen de cartera vencida tiende a incrementarse en momentos de crisis, y solo las agencias de cobranza preparadas con procesos sólidos, tecnología y capital humano capacitado, podrán generar gran valor en estos tiempos”, abundó.
Recuperando el vuelo
Pero ¿cómo es que una empresa de este tipo puede ayudar a sus operaciones? Bien, Recave realiza una evaluación de los deudores, analiza el tipo de compañías que son, el sector al que pertenecen, la etapa de morosidad en que se encuentra, entre otros factores que sirven para que la empresa decida cuál es la mejor forma de abordar la situación y hacer los cobros.
“No es lo mismo cobrarles a las empresas de construcción, por ejemplo, que a una empresa del sector alimenticio, porque sus tiempos de pago pueden ser bien distintos, entonces nosotros debemos conocer el perfil del cliente para crear una estrategia de cobro. Es un servicio ultrapersonalizado y ahí es donde radica el éxito de cobrar tus cuentas a tiempo”, especificó González.
Si bien Recave está especializado en atender a instituciones bancarias y financieras, tiene una amplia trayectoria y casos de éxito en la administración de cuentas por cobrar para las pymes.
Además, para asegurar la eficiencia y calidad en sus servicios, Recave crea una estrategia personalizada analizando comportamientos de riesgos, estadística, big data con modelos y análisis de información para implementar las mejores acciones para el logro y cumplimiento de metas.