Oscar Ávila, director de operaciones de la compañía indicó que la empresa cuenta con un área de desarrollo de proveedores que se ubica en México y que en conjunto con el área de compras del corporativo ubicado en Japón.
Se estima que actualmente el 18% de la cadena de suministro de Hitachi Cable Querétaro es nacional, mientras que el 44% proviene de Asia, un 36% es suministrado por empresas ubicadas en Estados Unido s y Canadá, y solo un 2% viene de Europa.
“En total son 92 los proveedores que atienden a la planta de Hitachi Cable en Querétaro, de ellos, 45 están ubicados en Estados Unidos y Canadá, 23 en Asia, 22 más son locales y 2 en Europa”, dijo el directivo.
El directivo señaló que para el año 2021, la compañía tiene un objetivo en el área de proveeduría, el cual consiste en alcanzar un 30% de proveeduría nacional. “Esto es de suma importancia puesto que esto se deriva de los mercados internacionales, ya que debemos cumplir las indicaciones del TMEC, el cual nos solicita tener más contenido regional y el mínimo internacional”, dijo el directivo.
Al día de hoy, HCQ sigue importando diversos componentes, tal es el caso de los chips electrónicos de Estados Unidos, así como diseño y materiales que provienen de Asia. “Estas importaciones son principalmente por temas de materiales y diseños específicos”, dijo.
¿Cómo eligen a un proveedor?
HCQ evalúa diferentes aspectos de sus potenciales proveedores. Inicialmente se anuncian las necesidades y se comparan a diferentes proveedores. Ávila señaló que la compañía evalúa los detalles históricos de calidad del proveedor, el precio, los históricos de sus entregas a sus clientes actuales y su estabilidad de negocio ( es decir, revisan la parte financiera y conocer sus niveles de ventas).
“Para nosotros es necesario realizar visitas a la sede del proveedor para evaluar la manera en la que llevan a cabo sus proceso y verificar la capacidad de soportar la demanda de HCQ”, detalló.