La especialista en compras de la compañía indicó que actualmente el 40 por ciento de los proveedores son nacionales, mientras que el 60 por ciento restante, son extranjeros.
Entre los criterios más importantes que se toman en cuenta para dar el visto bueno a los candidatos a proveedores, son la calidad y el precio del producto, que cumplan con las especificaciones, y que tengan su situación financiera en orden, además de no tener retrasos ante el Sistema de Administración Tributaria.
“El tiempo es un reto muy importante. Cuando buscamos proveedores nacionales, no quiero decir que es el tamaño del proveedor, pero si el tiempo en el que nos puede abastecer y va mucho de la mano con sus operaciones. A veces tienen una capacidad limitada, entonces, el tiempo para que ellos estén listos para abastecernos, esa es una de las principales situaciones con las que nos hemos topado con proveedores locales”, dijo.
La experta en compras comentó que para la compañía es muy importante el abastecimiento regional.
“Vamos a agilizar procesos, vamos a ver costos, mejorar componentes, es un gran beneficio para nosotros, y por eso estamos buscando socios locales, y la cercanía es uno de los mejores atributos que ellos nos pueden ofrecer”, dijo.
También expresó que Regal Rexnord cuenta con la capacidad de desarrollar a sus propios proveedores, a quienes consideran como prioridad al momento de necesitar insumos, aunque están abiertos a nuevos candidatos.
Evaluación
Los insumos tienen que ser avalados por los departamentos de ingeniería y calidad, para posteriormente revisar la situación legal de los proveedores.
“Nosotros como materiales no somos los únicos que tomamos la decisión, tomamos mucho en cuenta la parte de ingeniería, como calidad, y la parte legal. Nuestros primeros rubros van a ser que cumplan tanto para ingeniería como calidad, si nos dicen que se aprueba el insumo, ahora sí ya viene la parte de revisar lo legal con el proveedor, y si no tiene ningún problema, le damos para delante”, comentó la directiva.