A pesar de que hoy en día, todavía un 90% de la proveeduría sigue siendo de importación y solo un 10% nacional, la compañía no descarta que, en los próximos tres años, pueda adquirir el 100% de sus insumos de manera local, por lo que se encuentra en la búsqueda de nuevos proveedores.
“Cualquier empresa que se suba a nuestro barco de abastecimiento tendrá grandes beneficios, para un proveedor pequeño, la oportunidad es que pueda convertirse en mediano, y para un mediano, la posibilidad de crecer. Es momento de tomar las oportunidades y aprovecharlas con calidad y servicio”, comentó el especialista en compras.
Para ser parte de la cadena de valor de Terex, es necesario que los proveedores cuenten con la certificación en ISO 9001:2015, programa IMMEX y, sobre todo, calidad y un excelente tiempo de entrega.
“Para ser nuestros proveedores primero deben cumplir con el requerimiento, con la calidad y con la atención. Si cumple con ello, les compartimos información para cotizar un proyecto y se evalúan términos competitivos y de calidad. Si vemos potencial en el proveedor le invitamos a enviar muestras de las piezas, las cuales se revisan y si pasa todas las pruebas de calidad, finanzas y producción, puede ingresar a nuestra base de proveedores”, comentó al agregar que la empresa evalúa las capacidades productivas, instalaciones, términos de pago, servicio al cliente y servicio post-venta de cada potencial proveedor.
Retos
El especialista en compras detalló que, como todas las empresas, se han enfrentado a grandes retos, uno de ellos que, debido a la pandemia y a las dificultades logísticas, algunos proveedores disminuyeron turnos de producción o de personal, y por lo tanto de capacidad.
“La manera en la que lo subsanamos fue con doble sourcing, es decir, tenemos dos o tres opciones de proveedor para cada comoditie, esto para no afectar nuestro abastecimiento y producción”, dijo.
Empresa especializada
Terex es un fabricante global de equipos de manipulación de materiales y plataformas elevadoras. En dicha compañía se diseñan, fabrican y brindan soporte a productos utilizados en aplicaciones de construcción, mantenimiento, fabricación, energía, reciclaje, minerales y gestión de materiales.
Terex, cuenta con una planta ubicada en el municipio Ciénega de Flores, en donde elabora tijeras de trabajo en altura, principalmente de su marca Genie, la cual ofrece elevadores, plataformas telescópicas y articuladas, plataformas de tijeras eléctricas y muchas más.