“Hay proveeduría para soportar nuestra división (Diehl Aviation), ya empezamos a investigar y apoyar a nuestra división, a incorporar a algunos proveedores que nos puedan ayudar”, expresó.
De acuerdo con el líder en compras, algunos directos que busca la división de aviación, es la inyección de plástico, casting y forjas. Para el caso de indirectos, requiere de servicios como transporte, comedor y todo lo necesario para comenzar una operación.
Moreno recordó que la nueva planta es para atender el mercado de Norteamérica y, aunque Diehl Aviation arrancará con su proveeduría foránea, estimó que en la segunda fase la proveeduría nacional puede jugar un papel importante.
Las recomendaciones para suministrar de insumos directos a Diehl Aviation es contar con certificaciones del sector aeronáutico, y en el caso de indirectos, alguna ISO.
Para lo cual Mauricio Moreno consideró que el Clúster en la materia puede apoyar con el desarrollo de la proveeduría.
Además, comentó que se analiza la calidad y la tecnología, independientemente del precio y que la proveeduría cuente con procesos más innovadores, máquinas más recientes o que, al menos garanticen procesos de calidad.
Indicó que la búsqueda de proveedores se realiza en la base de datos actual de Diehl Controls; por otro lado, la participación en ferias y el acercamiento que puedan generar las empresas, ya sea por correo electrónico o, con una visita a la planta.
Inversión
Cabe mencionar que la instalación de la nueva planta, en una primera etapa representa una inversión de más de 900 millones de pesos para la fabricación de lavabos, sistemas de suministro y compartimientos superiores para aviones. En un principio, la planta contará con 8.000 metros cuadrados de superficie de producción y oficinas.
La nueva ubicación pretende fortalecer aún más la cooperación con clientes importantes como Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y grandes compañías aéreas locales.
Diehl Controls trae nuevos proyectos
En otro orden, el gerente de Compras platicó que Diehl Controls comenzará el 2025 con retos fuertes debido a varias cotizaciones gracias a los proyectos que se ganaron, para lo cual también se requiere de la proveeduría nacional.
“Traemos muchas partes mecánicas en estos dos proyectos y vamos a empezar a arrancar el año con varias herramientas, todavía no son de producción porque estamos en la parte de evaluación, si todavía el cliente quiere hacer cambios en la ingeniería, pero vamos a lanzar varias partes plásticas, metálicas, empaques, vamos a lanzar varios componentes para estos dos proyectos”, concluyó.