Por ser una empresa comercializadora, la empresa busca proveedores de gran cantidad de productos, pero especialmente de accesorios periféricos, como teclados, audífonos, cámaras, entre otros. Así como cableado estructurado, y proveedores que brinden arrendamiento de equipo de cómputo, entre otros productos.
De acuerdo con el directivo, la empresa sigue importando el 90% de sus productos del extranjero, y solamente un 10% son nacionales.
“Muchos de los productos que comercializamos vienen de todas partes del mundo, pero principalmente de Asia y Estados Unidos, sin embargo, queremos localizar más insumos en el país”, dijo al agregar que cada vez más empresas están fabricando productos en México igualando costos de productos importados, logrando así eliminar costos de logística.
“Estamos abiertos a conocer proveedores que nos puedan sorprender y que nos presenten innovaciones, ya que el sector de TI es muy cambiante, y necesitamos estar al día”, comentó el encargado de compras.
Selección de insumo
Cabe señalar que la compañía requiere que sus proveedores sean 100% establecidos, registradas ante el SAT, con estabilidad económica y operativa.
“La estabilidad financiera y empresarial es esencial, pero también lo es que cuenten con una página web y que demuestre la calidad de sus productos”, dijo el encargado de compras, al agregar que: “Buscamos alianzas que nos ofrezcan calidad, originalidad y excelentes tiempos de
respuesta”.
El proceso para que un proveedor sea parte de la cadena de valor de la compañía, consiste en la agenda de una cita comercial para conocer todo acerca del proveedor, así como para conocer su experiencia y capacidad instalada. Indicó que uno de los retos a los que se enfrentan es a la falta de certificación.
“En nuestro caso que estamos en el sector de Tecnología de Información (TI), necesitamos que las compañías brinden productos certificados de originalidad. Estamos en busca de socios comerciales con los que podamos tener una relación a largo plazo”, comentó el experto en compras.
“La calidad es muy importante, también el que los productos tengan un código de barras, registro de sus productos”, dijo el directivo.