Una de las participantes fue Ivette Eguía, quien es gerente de planta de Dometic, compañía que hoy en día emplea a 450 personas, de las cuales 47% son mujeres.
La directriz habló sobre su experiencia en la industria y sobre el apoyo que brinda desde su trinchera.
“Yo vengo a la fábrica a hacer que funcione, a dejar un legado, y a poner mi granito de arena para que más mujeres puedan tener independencia”, detalló Eguía, quien se describe a sí misma como agente de cambio, porque quiere otorgar fuentes de independencia (no fuentes de trabajo).
“Yo ambiciono crear fuente de independencia económica. Esto porque en ocasiones muchas mujeres no pueden sobresalir o salir de una situación complicada ya que existe una dependencia económica. Y yo lo que recomiendo es que sea cual sea la situación siempre hay que mantener esa independencia económica, porque eso te brinda seguridad y la oportunidad de seguir siendo individuo. Los seres humanos no estamos solo para vivir y obtener dinero, sino para ser parte de ello”, dijo.
Dometic destaca por contar con mujeres en todas las posiciones administrativas y operativas. Cuenta con técnicas de mantenimiento, de ensamble, así como con montacarguistas y operadoras.
Otra de las mujeres que participó en dicho webinar es Ana Elizondo, CEO de Moldea T, quien compartió su ardua labor para lograr ser una mujer emprendedora en el área de belleza y cuidado de la mujer.
En dicho evento también participó Montserrat Ventosa, directora Nacional de Talento, Bienestar y Propósito.
En el mundo del juguete
Con la intención de mostrar la relevancia y el esfuerzo que realiza cada mujer en el sector, es que el CLELAC invitó como expositora a Gladys Araujo, quien se desempeña como vicepresidenta Global de Calidad en Mattel Inc., quien platicó sobre su vida profesional y personal, sobre los retos a los que se enfrentó para ocupar posiciones importantes en Mattel, y como su fortaleza para superar retos personales, la llevó a superar retos profesionales.
Uno de los propósitos de Araujo es ayudar a las mujeres a que inicien su camino profesional y ser un ejemplo que la motive a lograr sus metas. Es por ello que fundó en Malasia Lean in Penang, y después Lean In Regio. A través de ello Araujo busca desarrollar no solo a las mujeres de la comunidad, sino también a desarrollar lideres con su participación en el comité directivo.
Las mujeres en NL
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Nuevo León se registran 2,893,492 mujeres, mismas que componen el 50.0% de la población total.
Se estima que del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 34.1% son mujeres.
El reporte de INEGI durante el 2020, indica que del total de la población ocupada en el sector económico 37.9% son mujeres, destacando su ocupación en el sector comercio con un 42.0%; le sigue el sector servicios no financieros con 41.7% y el sector manufacturero con 30.4 por ciento.