“No es un evento masivo, es un evento especializado en el sector de moldes, troqueles y herramentales. Lo que lo hace diferente a muchos otros, pues nos enfocaremos en reunir a empresas que puedan atender a compañías de la industria de herramentales”, comentó el director del Clúster de Herramentales en la entidad, Alfonso Peña.
Dicho evento se conformará de conferencias, y de un panel de compradores que expondrán sus necesidades de herramentales. Así como de un encuentro B2B en el que se estima la generación de más de mil citas de negocio.
El director del clúster destacó que este evento especializado está enfocado en la búsqueda de 15 grandes commodities o familias: como lo son los moldes de inyección de plásticos, piezas plásticas, troqueles tanto frío como caliente, estampado, moldes de fundición, piezas fundidas tanto de die casting como vaciados, dados de forja, piezas de forja, fabricación de aditamentos, piezas maquinadas, aceros especiales, maquinaria y equipo para hacer los herramentales, así como todo lo que manufactura aditiva e impresión 3D.
Peña estimó que, en la segunda edición de dicho evento, la cual se realizó el año pasado, se lograron concretar alrededor de 8 proyectos con compras definitivas en diversas compañías compradoras.
“Un monto aproximado de 25 millones de pesos de nuevos negocios se suscitaron en 2021 durante el Tooling Supplier Meetings. Esto es una muestra del éxito del evento entre compradores y proveedores”; dijo al agregar que esperan superar estas cifras de negocio entre los participantes de este año.
Oportunidad de negocio
De acuerdo con Alfonso Peña, la industria de herramentales en México importa anualmente más de 3 mil millones de dólares en moldes, troqueles, aditamentos y fixtures, lo que representa una gran oportunidad para las compañías proveedoras mexicanas para fabricarlos en el país, y tener un porcentaje de dicho negocio.
Y el objetivo del Clúster es fabricar en los próximos cinco años, más de mil millones de dólares en México.
“Queremos integrar mil millones de dólares de aquí al 2027 y una estrategia para ello es el evento Tooling Supplier Meetings”, dijo Peña, quien añadió que hoy en día, existe una gran oportunidad para ser proveedores del sector y de toda la industria, debido a todo lo suscitado en el ambiente externo comercial y lo que sucede con el T-MEC; así como con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la guerra entre Rusia y Ucrania y todos los problemas que se tienen en el consumo global.
“Todo lo mencionado anteriormente, ha hecho que las grandes empresas revaloren el estar más cerca de sus sitios de manufactura. Adicional al precio de la pieza, al costo de logística, adicional al inventario que hay que tener, para las empresas es bien importante reducir el factor riesgo, es decir, evitar detener la producción y valorar alternativas de proveeduría”, señaló.
Empresas con potencial
Se estima que en el país existen más de 600 empresas dedicadas a brindar servicio a herramentales, sin embargo, hay que incluir a todas las empresas que hacen el proceso de maquinados.
“Hay un gran potencial para que las empresas de maquinado puedan abrirse a nuevos negocios en el sector de herramentales”, comentó el especialista en herramentales.