“La rentabilidad con proveedores más cercanos es en parte por temas de calidad, en caso de tener algún problema, si está en Querétaro es una visita de 10, 20 minutos en las que podamos aclarar cuál es el problema y solucionarlo; la otra ventaja es que ahorita con (temas globales) es evitar la parte de incremento de impuestos que viene por componentes foráneos”, explicó.
Alegría estimó que la mayoría de los proveedores de Rexroth en temas de directos, provienen del mercado asiático en un 50% y europeo en un 30%, mientras que el restante de Estados Unidos y un porcentaje menor de México.
“La meta es que todo lo que estamos localizando ahorita sea producido y hecho en México, es el objetivo principal y por eso estamos batallando un poco en encontrar la proveeduría, pero estamos seguros de que, a inicios o mediados del siguiente año podamos tener algo firme y poder indicar a la compañía, los siguientes pasos en los proyectos que tenemos”, subrayó.
Dio a conocer que, como responsable de la unidad de CH (Hidráulica Compacta) está en la búsqueda y localización de tanques de plástico, a través de soplado en polietileno de alta densidad (HDPE) e inyección en polipropileno (Moplen).
Para tener un acercamiento con Rexroth, el especialista en compras recomendó a proveeduría, contar con una certificación ISO.
“En calidad buscamos que los proveedores tengan al menos CMM, que tengan algunos tratamientos superficiales como anodizado de manera interna, porque al momento de tercerizar hay una afectación en el precio que sÍ se ve reflejado y es lo que no nos es competitivo”, agregó.
En caso de que la proveeduría no tenga un CMM o un modelo de evaluación de procesos, José Alegría enfatizó que la filial de Bosch proporciona apoyo y soporte al proveedor.
Otro de los requisitos para las empresas interesadas en formar parte de la cadena de Rexroth, es proporcionar crédito de 60 días y contratos de tres a cinco años con una estabilidad en el precio.
Selección de proveedores
Como parte del proceso de selección de nueva proveeduría, el área correspondiente inicia una negociación y primer acercamiento a través de una reunión virtual, en donde la compañía explica sus requerimientos, entre otros detalles, de acuerdo al ingeniero.
“Mostramos el perfil de la compañía, y en dado caso que sea un potencial proveedor firmamos un acuerdo de NDA o no divulgación y empezamos a hacer la transferencia de documentos para el análisis”, señaló.
Respecto a la búsqueda de proveeduría nacional destacó que existen diversos retos como encontrar precios competitivos y en el tema del volumen, que sea bajo-medio.
“Hemos tenido muchos rechazos por parte de proveedores, pero hemos encontrado algunos que sí trabajan con volúmenes medios-bajos, sin embargo inclusive teniendo eso el problema es el tema del precio. El mercado en general se muestra muy afectado por Asia que en este caso es China y ha sido difícil encontrar precios competitivos en México”, platicó.
Sobre la empresa
Bosch Rexroth produce en Querétaro bombas hidráulicas para maquinaria móvil, y prepara el incremento de componentes hidráulicos, así como tecnología de movimiento lineal para aplicaciones en ingeniería mecánica de manufactura y automatización de fábricas.