El gerente destacó que el 75 por ciento de la proveeduría de Riken México depende de Japón, en donde está la matriz de la compañía y el resto es nacional, de Estados Unidos y Canadá.
El experto en la cadena de suministro añadió que algunos de los productos que consume Riken México a nivel nacional son empaques y maquinados de precisión.
“Muchos son maquinados, estamos en busca de proveedores que fabriquen moldes, nosotros hacemos los anillos para la transmisión, como son clásicos usamos unos moldes para hacer esa fabricación, unos moldes de prensado y otros moldes de inyección, entonces sí estamos buscando proveeduría de moldes”, dijo.
El gerente de compras y almacén de Riken México detalló que la empresa adquiere de proveeduría ubicada en Estados Unidos, arenas para procesos de sandblast u óxidos de aluminio.
“Arena de sandblast, la estamos trayendo de Estados Unidos, vamos a ver si puede ser nacional. En el proceso usamos mucho abrasivo, muchas piezas con carburo, recubrimiento de diamante. Abrasivos también usamos mucho, por ello estamos desarrollando proveedores, tenemos varios candidatos para empezar con este proceso”, resaltó.
¿Cómo ser parte de su cadena?
Para formar parte de la cadena de suministro de Riken México, la proveeduría nacional debe de cumplir con certificaciones como la ISO y posteriormente se realiza una auditoría, de acuerdo con el especialista en compras.
“Nosotros hacemos la validación con una auditoría interna, los visitamos, revisamos y mantenemos un proceso cercano con el proveedor, ya que se libera el proceso lo dejamos que trabaje, si vemos alguna anormalidad en la producción masiva volvemos con ellos y retomamos los puntos”, explicó.
El gerente refirió que la proveeduría nacional tiene áreas de oportunidad para mejorar en temas como la seriedad, el cumplimiento en el tiempo de entrega y seguimiento a las cotizaciones; mientras que en el tema de la calidad consideró que es buena.