Rompa MX, empresa que ya cuenta con una planta en Querétaro y que está por abrir una nueva fábrica en la misma ubicación, está en busca de nuevos proveedores nacionales.

9
REQUERIMIENTOS
al 01 Noviembre 2024
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“Este año estamos abriendo la planta 2, ubicada a siete minutos del Parque Industrial Querétaro, nuestro core business en la planta de México es la inyección de partes de precisión para la industria automotriz, aunque también tenemos algunos productos para bienes de consumo”, explicó Juan Arvizu, buyer planner de Rompa MX.

Estimó que un 60 o 70% de la producción se queda en México y el resto es para exportación a Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, Corea, entre otros.

Arvizu agregó que Rompa cuenta en esta entidad con 53 máquinas de inyección y se encuentra ampliando el negocio, por lo que tiene equipo de soldadura, prensas de ensamble, un área de ensamble manual de un servilletero que la empresa produce para un cliente fuerte a nivel mundial. Así como también un área de moldes para mantenimiento preventivo y algunos correctivos.

El comprador agregó que la compañía comenzó con la automatización de algunos procesos en la planta de México, con la finalidad de asegurar la calidad.

Con este crecimiento, destacó que la proveeduría nacional juega un papel importante, a la cual consideró capaz.

“Se han ido integrando diferentes tecnologías, temas de inversión fuerte en nuestros proveedores, juegan un papel bastante importante y muy estratégico para el negocio, para la reducción en los tiempos de entrega, cuestiones logísticas nos beneficia bastante, ante la saturación de puertos y aduanas”, refirió.

Juan Arvizu, buyer planner de Rompa MX.
» Juan Arvizu, buyer planner de Rompa MX.
Aseguró que Rompa México trata de enfocar los nuevos proyectos a la proveeduría local.

El especialista comentó que está en constante búsqueda de proveedores de automatización, resinas, colorantes para el proceso de la inyección de plástico. Así como de refacciones para moldes, terminales maquinadas y troqueladas; en la parte de servicios, de mantenimiento para máquinas. Además de agentes aduanales y maquinaria para la planta 2, la cual se prevé sea inaugurada antes de concluir el 2024.

“Sería interesante tener opciones para todo lo que son periféricos de las máquinas de inyección, resinas, como planta 2 va a estar más enfocada a bienes de consumo, tenemos un poco más de libertad en cuanto a proponer materiales alternativos”, puntualizó.

Requisitos para ser proveedor


Arvizu subrayó que los requisitos mínimos para proveer a Rompa planta 1, enfocado a materiales directos, son la certificación ISO 9001, de preferencia con IATF 16949.

Respecto a materiales indirectos no es indispensable una certificación, pero se revisan temas de cumplimiento en el SAT y algunas reseñas sobre el servicio.

El planeador para el área de compras y producción explicó que el proceso para seleccionar a nueva proveeduría comprende el nacimiento de un proyecto, posteriormente el cliente comparte dibujos del proyecto en México y el área correspondiente solicita los materiales.

“Nosotros nos encargamos de hacer esa búsqueda de proveedores en el mercado local, en caso de no tener opción local habrá que buscar en el extranjero. Ver si el proveedor tiene certificaciones, qué tan acertada se encuentra la oferta respecto a las especificaciones técnicas, costos, condiciones de pago, términos de entrega (...) tenemos todo un sistema de calidad bien establecido”, dijo.

Una vez evaluadas las ofertas, el área correspondiente realiza un análisis de riesgos a los candidatos potenciales. Por otro lado, una evaluación a través de un cuestionario en calidad de procesos, ética, responsabilidad social, sustentabilidad y medio ambiente.

Dependiendo los resultados, Rompa determina si es necesario realizar una auditoría en sitio con el proveedor, o si solo se requiere mandar un plan de acción.