En el caso de insumos directos, un 60% sigue siendo importado de Europa, y un 40% son de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
“Seguimos importando la fibra óptica, pues no hemos encontrado grandes opciones que compitan con los precios de Europa”, dijo.
Mientras que en insumos indirectos han logrado posicionar a muchas compañías mexicanas a su cadena valor. Se estima que un 80% es de Norteamérica y solo un 20% es de importación.
“Del 80% de los insumos indirectos que localizamos en el norte del continente, un 70% son mexicanos, lo que demuestra la importancia que tiene para la compañía la proveeduría mexicana”, detalló.
De acuerdo con la especialista en compras, hoy en día son 25 los proveedores mexicanos que atienden a la compañía, y se que espera que esta base siga creciendo más.
“La empresa está en proceso de la ampliación de su planta y crecerá un 75% para el siguiente año, por lo que estimamos tener más necesidades industriales y oportunidad de negocio para las empresas mexicanas”, puntualizó.
Reclutando proveedores
Para elegir a sus proveedores, Rosenberger evalúa la factibilidad de cada insumo. Buscan proveedores con posibilidad de cumplir con el insumo al 100 por ciento.
“También evaluamos precios, tiempos de entrega y servicio. Si después de ello, vemos que es factible, visitamos su planta para revisar procesos, llevar a cabo auditorías, es un valor agregado contar con algún sistema de calidad como ISO 9001 y pedimos referencias con otros clientes”, dijo al agregar que el servicio al cliente también es muy importante.
Importancia de insumos regionales
La especialista en el tema agregó que para Rosenberger y para todas las empresas, el tema del ahorro en costos e inmediatez de insumos es una gran necesidad.
“No tener incertidumbre en la entrega es una gran necesidad de toda la cadena de suministro. Ahora con el COVID-19, las empresas buscamos que nuestros materiales no tengan riesgos de entrega. Si podemos evitar que nuestro insumo tenga que cruzar el océano, es mejor, aunque hay casos de insumos en los que es necesario, porque en México no los localizamos”, dijo.