Sin embargo, resaltó la necesidad de que esta proveeduría se especialice y capacite para poder ampliar su oferta y la calidad de sus productos y servicios.
“La proveeduría nacional es capaz, rentable y está en plena expansión y crecimiento; pero hace falta especializarse en ciertas áreas o comodities para que su portafolio sea completo, porque de que es rentable, es muy rentable”, dijo.
Zavala aseguró que RSB está en constante búsqueda de proveedores nacionales para sustituir importaciones, ya que actualmente el 50% de su proveeduría se trae del extranjero; principalmente algunas piezas muy especializadas o técnicas.
“Si por mi fuera, sustituiría la mayoría, porque te ahorra costos, tiempo, dinero, es redondo por donde lo quieras ver; pero el tema es que de repente, tristemente hay cosas que no puedes encontrar en la proveeduría local, cosas muy técnicas y especializadas donde no tienen, la idea, el know how o la experiencia, o que lo tienen pero con una calidad más baja, porque puede que ser que apenas se estén”, abundó el directivo de compras.
En este sentido, resaltó que el mensaje para la proveeduría local es muy claro: especializarse y capacitar a su personal, de ser posible, en el extranjero, para que aprendan cómo se realiza en los lugares que actualmente son especialistas en esas piezas o procesos que ofrecen.
Pese a ello, calificó a la proveeduría nacional como capaz, en plena expansión y crecimiento, por lo que esta especialización la haría mucho más competitiva y rentable.

El especialista en compras indicó que, de 2011 a la fecha, se ha trabajado con alrededor de 200 proveedores, los cuales han sido desarrollados por la compañía.
“En lo particular me gusta mucho utilizar proveeduría local, sobre todo porque se reducen mucho los costos de importación, costos logística, de flete y ayudamos a la proveeduría local a desarrollarse, al igual que a la región, tanto en la capacidad técnica como en lo económico”, declaró.
Seleccionando al mejor proveedor
El proceso de selección de proveedores de RSB empieza desde identificar la necesidad, para posteriormente verificar que cumpla con los requisitos fiscales que demanda la compañía, para saber que se está trabajando con una empresa que está bien constituida legalmente.
El especialista en compras y logística precisó que actualmente están en búsqueda de proveeduría para la elaboración de herramientas de medición, ya que la mayoría de estos productos se tienen que traer del extranjero.
El directivo agregó que RSB Transmissions cuenta actualmente con una cartera de alrededor de 300 proveedores, de los cuales, el 85% son indirectos y el resto directos.