El segundo taller está programado para comenzar operaciones en 2026, y por medio del cual se incrementará la capacidad anual de la empresa en 150 motores, para llevar su volumen a 350 para 2030, con la creación de 650 empleos directos.
Olivier Andriès destacó que la línea de ensamblaje para el motor LEAP que se desarrollará en Querétaro, será la primera fuera de Francia, donde ya brindan mantenimiento a motores y producen los componentes de los trenes de aterrizaje de los programas Airbus A320 y Boeing 787 Dreamliner.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Querétaro en el área de motores, partes de motores, mantenimiento de motores, reparación y revisión, y también en el área de trenes de aterrizaje, partes de trenes de aterrizaje y mantenimiento, reparación y revisión de trenes de aterrizaje”, comentó.
Cabe mencionar que Safran Aircraft Engines ampliará su planta de producción de motores SAEM para los nuevos módulos de ventilador y turbina del LEAP, así como las líneas de ensamblaje final para apoyar el aumento de la producción del motor CFM de nueva generación, creando 150 empleos.
El motor LEAP es un gran éxito comercial, con más de 7,500 unidades ya en operación, acumulando más de 50 millones de horas de vuelo, y una cartera de pedidos que supera las 10,600 unidades.
"Con la implementación de estas dos plantas, México se posicionará entre los pocos países capaces de cubrir todo el ciclo de vida del motor, desde la fabricación de piezas, módulos y el ensamblaje final, la reparación y el mantenimiento, hasta las pruebas de los motores", dijo Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines.
Capacidades
Respecto al nuevo taller de mantenimiento, reparación y revisión, el CEO de Safran mencionó que añadirá capacidades significativas a la red global de MRO del LEAP para apoyar el aumento de las actividades de servicio. Y de esta manera, explicó, el estado se convertirá en el centro de mantenimiento para todo el continente.
“Todos nuestros motores estarán en mantenimiento en Querétaro para ambos continentes, y también nuestros trenes de aterrizaje. Así que, como puede ver, estamos en un patrón de crecimiento significativo”, indicó.
Cabe destacar que el nuevo taller estará ubicado junto al nuevo banco de pruebas que se construye actualmente; y está diseñado para cumplir con los mejores estándares ambientales, como parte de la estrategia de bajo carbono de Safran.
Compañía destacada
Safran opera en México por más de 30 años y ahora cuenta con 18 instalaciones y casi 14,000 empleados en el país.
El Grupo es actualmente el empleador número uno en la industria aeroespacial del país. En Querétaro, más de 3,300 empleados trabajan actualmente para Safran Aircraft Engines y Safran Landing Systems.