“Tú podías elegir entre cinco posiciones en las que preferías estar de todas las que se abrieron dentro de la organización, sin importar si no sabías nada de ese puesto, porque recluto con base a competencias y no a conocimientos técnicos como tal, eran posiciones administrativas”, detalló.
Una vez que se hizo dicho reclutamiento, se asignaron las posiciones y cada una de las personas tiene un programa de desarrollo con base a su perfil y a su posición, y la idea es que de aquí y hasta finales del próximo año, el programa esté completo al 100 por ciento.
Entre las competencias que se analizaron se encuentra la flexibilidad, agilidad, comunicación, liderazgo, análisis, sin considerar la edad, género o distinción de algún tipo.
“Este es un programa que movió tanto a la organización y las ganas de aprender y de salir del área que actualmente conocen, que definitivamente lo vamos a seguir implementado. Estamos convencidos de que cuando una persona tiene ganas de hacer las cosas, la actitud es la que hace la diferencia, el resto de los conocimientos técnicos nosotros se los enseñamos”, agregó Delgadillo, quien añadió que, de cara a esta reestructura, Scania plantea algunos cambios para sus colaboradores administrativos, entre los que destaca la permanencia en Home Office en dos etapas: durante la pandemia, que se va a ir moviendo dependiendo del semáforo; y el permanente, con el que se busca lograr un balance en la vida de los colaboradores y resultados de la organización, dándoles absoluta y completa flexibilidad.
Adicionalmente, las oficinas se van a transformar en espacios de colaboración, lo que significa que se dejarán de utilizar escritorios para crear espacios para que la gente pueda co-crear, se van a crear más salas de juntas y espacios comunes.
Los retos de la pandemia
Como respuesta a la emergencia sanitaria, se creó un equipo multidisciplinario de contingencia, así como una figura denominada Agentes de Bienestar en cada una de las instalaciones donde Scania tiene presencia, quienes se encargan de hacer un check list diario para asegurar que se cumpla con las medidas de salud.
“Se encarga de preguntarle al personal cómo está el colaborador y los familiares de éste. Con base en esto es que se han podido rastrear y evitar contagios dentro de la organización”, detalló Delgadillo.
- Analista de Desarrollo de aplicaciones.
- Ingeniero en sistemas computacionales.
- Practicante de Desarrollo de aplicaciones.
- Estudiante de la ingeniería en sistemas computacionales.