Derivado de las afectaciones económicas que ha sufrido el sector de la proveeduría tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, varias empresas han decidido diversificar sus productos y servicios para sobrevivir, seguir productivas y mantener el empleo de sus colaboradores.
EN BREVE/
< 49 afiliados a la APIMEX, ahora están fabricando y comercializando insumos y productos útiles para enfrentar la crisis sanitaria y también superar la dificultad económica por la que atraviesan. Cabe destacar que la APIMEX tiene como sectores estratégicos a la maquinaria y equipo, metalmecánica, pieles y viniles, plástico, químicos y textiles, entre otros. >

Tal es el caso de 49 afiliados a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, (APIMEX), las cuales, además de proveer materiales para los sectores del calzado, marroquinería, textil-vestido, mueble y automotriz, ahora también fabrican y comercializan insumos y productos útiles para enfrentar la crisis sanitaria y también superar la dificultad económica por la que atraviesan. Entre los productos que dichas compañías están fabricando se encuentran: cubrebocas, caretas, batas, tapetes sanitizantes, equipo médico, bolsas, ataúdes biodegradables, hilos, textiles, adhesivos, inyección de piezas de plástico, químicos, geles antibacteriales, sanitizantes y suajes, entre otros.

Empresas asociadas a APIMEX cambian su manufactura para mantenerse en el mercado.
» Empresas asociadas a APIMEX cambian su manufactura para mantenerse en el mercado.
Con estos productos, las empresas asociadas APIMEX buscan incursionar en nuevos mercados, atender las necesidades actuales de insumos, mantener su planta productiva y evitar los despidos. De hecho, se estima que al menos 600 empleos se han perdido dentro del sector de la proveeduría, esto como resultado de una reciente encuesta realizada a los agremiados de la Asociación.

¿Qué es la APIMEX?


La APIMEX nació a finales del 2014 como una transformación de ANPIC AC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado), Asociación que ha contribuido significativamente al desarrollo de la proveeduría y en general de la industria del calzado en México. Y por el deseo de ampliar y diversificar su espectro de clientes, los empresarios asociados en ANPIC, decidieron dar vida a APIMEX, para ofrecer sus productos y experiencia a nuevas industrias a lo largo del territorio nacional.

Dicho organismo trabaja por una proveeduría industrial nacional más exitosa, más competitiva a nivel internacional, y con los más altos estándares de especialización y calidad. Está conformado por empresarios capaces de proveer productos a un amplio número de sectores productivos, desde el calzado, la marroquinería, textil-confección, mueble, hasta la industria automotriz y la aeroespacial, entre otras.

La APIMEX contribuye a promover, representar, fortalecer y capacitar a sus miembros para el fortalecimiento y profesionalización dentro de los mercados nacionales e internacionales. Además de que los incursiona en las principales cadenas productivas de la industria nacional, convirtiéndose en un motor de progreso.