Aseveró que las empresas, laboratorios y fabricantes de este ramo se han mantenido, no es el mismo caso, para quienes incursionaron en los productos de desinfección, porque comenzaron a decaer a partir de este año.
Un reto muy importante es la innovación, la investigación y el desarrollo, tenemos productos que han hecho esa innovación, que han invertido en laboratorios, en pruebas, en aspectos normativos y que ofrecen tecnologías que no habíamos visto, creo que son esos los proveedores que van a ir más allá y van a permanecer y van a tener incluso un mayor alcance”, dijo.
Para esta industria, la innovación e investigación, son herramientas básicas a fin de encontrar nuevas opciones en la nanotecnología, inhibidores de microorganismos y desinfectantes con efecto residual.
Otro de los retos para esta industria, es inculcar una cultura sanitaria que permanezca más allá de un virus.
Puntualizó que la industria de la desinfección ofrece soluciones en áreas muy específicas en el tema del sector salud, hospitalario, farmacéutico, alimenticio, ganadero y agricultura.
Inversiones
Respecto a las nuevas inversiones este 2020, Zuñiga enfatizó algunas empresas que invertirán para fortalecer al sector, tal es el caso de Buygreen de México, que constantemente desarrolla investigación para lanzar nuevos productos; Hycel de México, con más de 50 años de existencia está en desarrollo de nuevos productos químicos; mientras que Master Chemical de México también invertirá en la parte de laboratorios, por mencionar algunos proyectos.
Expresó que una empresa bien establecida, dedicada a la desinfección, tiene una inversión importante porque implica el desarrollo de productos que actualmente son una tendencia, pero también necesitan cumplir con estándares de calidad.
Se trata del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y certificaciones internacionales importantes como la NSF, OMRI, entre otras.