Optimas es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de tornillos en su planta ubicada en la zona industrial de Apodaca, la cual destaca por contar con un Centro de Excelencia.

Daniel Harms y Ricardo Rodríguez en la celebración de la expansión de Optimas.
» Daniel Harms y Ricardo Rodríguez en la celebración de la expansión de Optimas.
En entrevista para Somos Industria, Ricardo Rodríguez, director general de Optimas México, dijo que la idea de la compañía es la expansión.

“Vamos a fabricar en Estados Unidos, pero también en México. Cumpliremos 15 años presentes en México como distribuidores.
Monterrey fue nuestra primera opción, y aquí tenemos nuestro corporativo. Crecimos hacia Aguascalientes (domicilio fiscal), luego Querétaro y después Mexicali. Son tres centros de distribución. El más grande siempre ha sido el de Monterrey”.

Sobre el servicio completo que ofrecerán a sus clientes, refirió que los componentes se fabrican en otras partes del mundo, y la compañía mueve esos materiales hasta México para entregarlos a sus clientes en el país.

“El diferenciador que estamos buscando es que no existe en México una empresa que ofrezca esa dualidad, de ser distribuidor y a la vez fabricante, seremos un distribuidor o un fabricante directo. Es lo que queremos con este nuevo proyecto”, dijo.

Centro de Excelencia


Cabe señalar que la compañía decidió apostarle a México gracias a la calidad y mano de obra calificada que existe en el país.

“Es un proyecto que tuve la oportunidad de proponer. Cuando arrancó este proyecto de transformación dentro de la empresa, en la reestructura organizacional, se identificaron ciertas actividades que no tenían qué estar en una zona geográfica específica, por ejemplo, compras, compras en China o en Alemania, o en Canadá, pero la persona no tiene que estar en un lugar en específico. Propuse explorar Monterrey. Es una ciudad grande, hay universidades, hay mucha industria; podemos conseguir buen talento. Hay recursos y tenemos infraestructura, pero no tenemos este centro de servicios compartidos, porque esas personas no compran para México, sino para clientes de Estados o Canadá, pero no necesita estar en una zona geográfica”, explicó Rodríguez.

Se estima que, en septiembre de 2023, la empresa podrá estar fabricando piezas en Monterrey.

“La fábrica estará en Apodaca, Nuevo León, donde tenemos nuestro centro de distribución, y estamos haciendo la optimización de espacios”, añadió el directivo.