Se realizó el Foro de Logística “Nearshoring y su impacto en la cadena de suministro” en el Club de Industriales de Querétaro, en donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete, puntualizó que en esta entidad el sector logístico representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Expertos dialogaron sobre la importancia que tiene la logística en la cadena de suministro y el nearshoring. Fiscalización, tercerización y seguridad, fueron los temas frontales de la edición 22 del Foro de Logística en Querétaro.
» Expertos dialogaron sobre la importancia que tiene la logística en la cadena de suministro y el nearshoring. Fiscalización, tercerización y seguridad, fueron los temas frontales de la edición 22 del Foro de Logística en Querétaro.
“El sector terciario representa el 55% del PIB, el comercio el 22% y el resto son servicios, de ese resto el nueve por ciento es logística, correo, mensajería, transporte y emplea a más de 15,000 personas, además de la importante valor que le agregan aquellas empresas que tienen comercio exterior”, dijo.

Agregó que los retos de la logística son ser más eficientes en distancias cortas debido a que las empresas buscan que la mercancía llegue a tiempo de manera eficiente y completa.

Comentó la importancia de garantizar la seguridad logística con la entrega de los productos en el tiempo y cantidad que se necesita.

“Para eso estamos haciendo muchos esfuerzos en mejorar la logística del estado (...), otro elemento que estamos solicitando para no solo los prestadores de servicio sino también para las empresas es el Aeropuerto Internacional de Querétaro”, detalló el funcionario estatal.

Refirió que de enero a abril de este año, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se movieron 25 mil toneladas de carga con un promedio de más de 6 mil toneladas mensuales y estimó que al cierre del año llegará a 78 mil toneladas de carga, 11% más que en 2022.

En su participación, Alberto Ruiz Rioja, consultor y catedrático en Comercio Exterior, Internacional Fiscalidad Internacional, destacó a los nuevos corredores logísticos o el polo de desarrollo, como un impulso de carácter fiscal y administrativo a la industria.

Consideró que las autoridades fiscales necesitan replantear su relación con la industria y que las empresas:

“Tienen que repensar la importancia del tema jurídico y administrativo (...), han descuidado en la mayoría de los casos la seguridad fiscal, jurídica y administrativa”, sostuvo.
EN CIFRAS /
Logística genera PIB:
9%

Edgar Pereda Chávez, presidente y director general de Wisdom Digital Logistics, agregó que cobra relevancia la digitalización de los procesos productivos dentro de la cadena de suministro debido a los riesgos fiscales, en donde, dijo, el operador logístico, es quien puede llegar a contenerlos.

“Contenerlo o hacer un partner estratégico para (...), de esa manera con los sistemas tanto procesos como sistemas nos aseguramos de que estemos cubriendo las partes fiscales y ayudarle a empresas manufactureras o inclusive de servicios”, señaló.

Indicó que ante el nearshoring, México tiene el reto de demostrar la capacidad de infraestructura, el talento y el apoyo de la industria privada y pública.