El cierre del 50% de las garitas por parte de Estados Unidos ha tenido afectaciones para el comercio exterior, ya que el 90% del traslado de mercancías se realiza vía terrestre; lo que ha llevado a industrias, como la automotriz, a optar por otros medios de transporte como los vuelos charters, en los que Querétaro es especialista.

“El comercio exterior no se ha frenado seguimos en un buen equilibrio, hay algunas industrias que de momento decaen un poco por lo mismo de los tiempos; pero México tiene una gran oportunidad de aprovechar a sus socios comerciales, recordemos que el país cuenta con tratados de libre comercio con 51 países”, refirió.
En este sentido, detalló que el 80% de las exportaciones se envían a Estados Unidos, 10% hacia la Unión Europea y 10% al resto de los países, por lo que dijo, habrá que voltear hacia el resto de los socios, especialmente aquellos que ya tienen presencia en el país, como es el caso de las múltiples inversiones provenientes de Europa, principalmente de países como Alemania, España, Francia, Holanda e Italia.
“Es bien sabido que desde del 30 de diciembre tenemos un nuevo tratado de Libre Comercio con Asia-Pacífico, eso implica seis nuevos socios, lo que significa que debemos voltear hacia puertos marítimos de Asia, en este caso Manzanillo, Lázaro Cárdenas, que puede ser una buena oportunidad en lugar de usar la frontera con Estados Unidos”, dijo.
Buenas expectativas para Querétaro
Jorge Rodríguez y Rodríguez estimó que al cierre de este año la industria del comercio exterior en Querétaro crecerá 10%, manteniendo el mismo indicador que el año pasado; esto, debido a las condiciones de certeza que presenta el estado en comparación con otras terminales aéreas.
Finalmente Rodríguez informó que en Querétaro son alrededor de 2 mil las empresas que realizan actividades de comercio exterior.