Jóvenes de la carrera de mecatrónica serán parte del inicio de operaciones de la armadora Toyota, y la Universidad Tecnológica de Corregidora cuenta con el capital humano para atender la demanda tanto de técnicos superior universitario como de ingenieros.
La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), será una de las instituciones académicas encargadas de abastecer la demanda de personal capacitado por parte de la compañía nipona Toyota, la cual iniciará operaciones a finales de este año en el municipio de Apaseo el Grande. Dada la cercanía que tiene el municipio guanajuatense con Corregidora, en Querétaro, la compañía japonesa ya ha realizado su primer requerimiento de personal, por lo que, 150 jóvenes de la UTC podrían sumarse a las filas de Toyota, informó el rector de dicha institución académica, Arturo Vallejo Casanova. “Está solicitando estudiantes para su estadía de Técnico Superior Universitario, principalmente en el área de mantenimiento en instalaciones, derivado de que viene una demanda muy importante para Corregidora y el propio Guanajuato”, dijo.
El rector precisó que se trata de jóvenes de la carrera de mecatrónica quienes serán parte del inicio de operaciones de la armadora, y destacó que la Universidad Tecnológica de Corregidora cuenta con el capital humano para atender la demanda tanto de técnicos superior universitario como de ingenieros. Asimismo, adelantó que compañías proveedoras de Toyota también se han acercado con la UTC para abastecerse de personal capacitado, por lo que refirió que actualmente la universidad cuenta con alrededor de 300 alumnos que podrían involucrarse directamente en el sector automotriz y mecánico, producto de la llegada de Toyota. Informó que en próximas fechas se estará formalizando el convenio de colaboración para la estadía de los estudiantes y su posterior contratación.
Nuevos parques industriales Por su parte, el alcalde del municipio de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, adelantó que se tienen en cartera dos proyectos de inversión para la construcción de nuevos parques industriales en la zona; específicamente en la carretera 413 y la carretera a Celaya, cercanas a la armadora de Toyota, donde podrían aterrizar proveedores de la compañía. Se trata de una inversión extranjera y una nacional, con las que actualmente se encuentran en negociaciones para que se formalice su arribo, el cual estaría contemplado para 2020.
Indicó que, en lo que compete al municipio, hay gran interés de que estas inversiones se concreten y para lo cual se están buscando las facilidades para que se puedan establecer. Precisó que uno de éstos complejos estarán enfocados a la industria automotriz en materia de manufactura y el otro parque se encuentra en la definición, pero la empresa ancla está relacionada con el tema de resinas y plásticos. En su momento, Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de atracción de inversiones del estado de Guanajuato, señaló que el municipio de Apaseo el Grande, donde estará instalada la planta de Toyota, ya recibió la primera ola de inversiones producto de la llegada de esta compañía, por lo que la segunda fase de inversiones se estaría dando una vez que arranque operaciones.
“Ya vino una primera ola de proveeduría con Toyota, en un pequeño parque de proveedores que va a ubicarse dentro del mismo predio de la planta armadora, ya por ahí tenemos una empresa de Fuel Total Systems que hacen los sistemas de combustible; Toyotetsu, que hacen partes de chasis y carrocería para la Tacoma, y también vienen empresas que dan servicios a la misma armadora de Toyota”, aseveró.