Ha participado en la construcción de proyectos tan importantes como la planta de BMW, Bosch, Kostal, Kellogg’s, Kia, Ferrero, Mayco, entre muchos otros en el país, con un proyecto en desarrollo actualmente en Estados Unidos.
Su fundador, Sergio Chufani Abarca, reconoce que la compañía ha logrado construir una muy buena reputación a lo largo de estos años, debido a que brinda un servicio de clase mundial, reuniendo a un grupo de profesionales, arquitectos e ingenieros, con conocimientos de normas internacionales y bilingües, que pudieran construir y diseñar al mismo tiempo, y ofrecer todas las soluciones en un mismo lugar, lo que le ha bridado confianza a firmas internacionales que arriban al país.
Prueba de ello fue el proyecto con BMW, donde Chufani fue la única compañía que tuvo dos contratos, para construir el edificio de ensamble y dos edificios auxiliares del campus.
"Aunque es un momento crítico a nivel mundial por la pandemia, nosotros traemos proyectos importantes. ¿Qué estamos construyendo ahorita? La planta de café de Nestlé en Veracruz, un centro de distribución en Querétaro para Kelloggs, ampliaciones importantes de dos grandes empresas a nivel mundial, una de ellas es Michelin y otra Pirelli en León; y estamos construyendo en San Luís Potosí para Mayco, una empresa automotriz", detalló.
Recientemente la compañía firmó un contrato con BMW, armadora a la que le desarrollará el edificio de ensamble y dos edificios auxiliares del campus en San Luis Potosí. >
Aunado a ello, actualmente la compañía construye una planta de producción en Waco, Texas, para Grupo Envases, en donde se van a fabricar latas para Dr Pepper en el mercado estadounidense; aunque no es la primera ocasión que operan en el extranjero, pues incluso cuentan con oficinas en Panamá y Guatemala, donde también desarrollan infraestructura industrial.
Cabe señalar que Chufani emplea a 250 personas en corporativo, construyendo entre diez y doce proyectos anuales, con los que se han llegado a generar hasta cuatro mil empleos adicionales.
Sector en recuperación
Pese a que lo complicado que resultó el primer semestre de 2020 debido a la pandemia, el sector de la construcción industrial comenzó a mostrar una recuperación importante en el segundo semestre del año, logrando incluso un crecimiento similar al que se tuvo en 2019.
“Arrancamos el 2021 con una expectativa que pudiera ser récord en la historia de la empresa, por lo que tenemos contratado. Parece ser que vamos a tener un crecimiento importante arriba del 60% con respecto al año anterior”, precisó.
El también expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), resaltó que desde 2007 ha venido impulsando entre la industria nacional la importancia de incursionar en el sector privado, donde actualmente sólo hay alrededor de 16 empresas brindando servicios a este nivel, con al menos cinco más en desarrollo, representando una importante área de oportunidad para el sector constructor.