Pero ¿cómo elegir el dron ideal? El equipo de DJI Enterprise México tiene 12 años de experiencia en venta y distribución de drones de la marca DJI para todo tipo de aplicaciones, desde los que se usan de manera recreativa, hasta los que son profesionales.
Y desde hace tres años cuentan con la línea DJI Enterprise, que se especializa en proveer soluciones para la industria.
Al respecto, Aníbal Mendoza, gerente general de DJI Enterprise México señaló que los drones tienen capacidad para atender a casi cualquier necesidad empresarial.
“Un dron es una herramienta para obtener información, segura, confiable y fácil de analizar para ser empleada en soluciones prácticas. Es más fácil mencionar lo que no puedo resolver que lo que sí puedo resolver con el dron”, dijo.
Desde hacer rondines de seguridad hasta determinar la calidad del suelo en un campo agrícola, en los drones las empresas encontrarán grandes soluciones, de bajo costo y con resultados altamente eficientes.
“Nosotros ofrecemos la posibilidad de que una persona resuelva un problema complejo con una sola herramienta tecnológica que brinda resultados más precisos y rápidos que si se usarán un grupo completo de empleados. Ese es el paradigma que queremos romper. En la Industria, todo es una decisión financiera”, añadió.
Mendoza explicó que, en una empresa del sector industrial, por ejemplo, automotriz, un dron puede revisar la seguridad en el perímetro de la planta productiva y poner en marcha acciones para incrementarla. También puede detectar si es necesario hacer algún mantenimiento preventivo en la infraestructura del edificio. En la agricultura, por ejemplo, un dron puede hacer un levantamiento topográfico de manera muy eficiente.
“El dron es una plataforma en la que se montan las herramientas necesarias para cualquier tarea. Además de video y foto HD, nuestros drones cuentan con sistema de geoposicionamiento preciso. Al saber en qué coordenada está el terreno que me interesa, puedo sacar estas fotos y meterlas un software como DJI Terra y hacer un modelo de una carretera, de un edificio, de una zona boscosa”, explicó.
El directivo agregó con un modelo de este tipo se pueden sacar medidas y volúmenes, hacer planeaciones, dimensionar detalles de construcción, entre muchos otros.
“El dron crea un modelado, con el que puedes hacer simulaciones y sin tener una gran afectación”, comentó.
Los equipos también cuentan con software de inteligencia artificial, cámaras térmicas y cámaras con zoom de hasta 200x.
De la mano de las personas
Aunque los equipos de DJI Enterprise facilitan las tareas, no suplen la acción de las personas, sino que generan valor agregado en el trabajo de quienes operan los drones.
El gerente general de DJI Enterprise México indicó que los drones son fáciles de operar, pero es fundamental que los clientes tomen una capacitación que brinda el mismo distribuidor.
“La capacitación depende de la solución adquirida. Generalmente, dura uno o dos días y en ellas se guía al cliente para que pueda hacer el trabajo básico con seguridad e instrucción. Luego se revisan las funciones avanzadas para que el cliente se familiarice con su nueva herramienta y comience a trabajar”, indicó.
Después de eso, la empresa vuelve con sus clientes en un plazo de dos meses para conocer cómo se sintieron con el uso del dron y resolver dudas que hubieran surgido.
Con DJI Enterprise y DJI Enterprise México, los clientes encontrarán un servicio de venta y post venta completo, que va desde la asesoría técnica para conocer la solución ideal para sus necesidades, capacitación para el manejo del dron, soporte técnico, reparación, actualización de software y mantenimiento preventivo que dependerá del uso que se le dé al equipo.
Decisión de negocio
Adquirir un dron no es tan costoso como parece, y menos aún, si se adquiere de la mano de las personas expertas que le indicarán exactamente qué es lo que necesita.
De acuerdo con el gerente general de DJI Enterprise México el retorno de la inversión del dron se da en unos cuantos meses, ya que los beneficios que se pueden obtener, con respecto al costo del equipo, son muy altos.
“Queremos hacerle ver a las empresas que más allá del tema económico lo que puedes hacer y los resultados que obtienes son muy buenos en relación con el costo”, indicó.
De hecho, algunas pymes han encontrado en los drones soluciones ideales para sus negocios y han generado “flotillas de trabajo”, que les permiten entregar su trabajo más rápido o hacer inspecciones más frecuentes.
Para atender las necesidades de sus clientes, DJI Enterprise cuenta con dos centros de desarrollo tecnológico; uno en Querétaro y otro en Puebla. En ellos reciben a sus clientes y les muestran en campo las ventajas y beneficios que brinda el contar con drones de la marca DJI.
Además, de una importante tienda en línea, DJI México tiene sucursales físicas en cinco de las ciudades más importantes del país: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún y Ciudad de México.
Todas las tiendas cuentan con representantes del área industrial, quienes pueden guiar a las empresas para encontrar la mejor solución para sus necesidades.