“Traigo mi casting, el molde de hierro, allá lo funden a la forma del cliente, nosotros maquinamos, esos moldes de casting vienen de India o de China, son mis dos proveedores, las dos más grandes plantas de nuestro grupo”, mencionó.
En el caso de productos como las herramientas de corte, el gerente general compartió que se presentan dificultades debido a que la proveeduría no tiene la capacidad y calidad que requiere.
“Hemos desarrollado mucho el mercado nacional y llegamos a un punto en el cual es algo que sigue difícil, los proveedores no logran subir en capacidad y calidad al nivel que necesitamos, estamos empezando a ver cómo trabajar con nuestros socios de negocios en China”, señaló.
Por otro lado, estimó que el 80% de su proveeduría es nacional, la cual tiene un fuerte soporte en la región del Bajío.
“Para toda la parte de proveeduría de soporte tenemos un panel muy fuerte de pequeñas empresas que nos ayudan tanto en mantenimiento ó en servicios administrativos. Guanajuato o Querétaro tienen un panel muy fuerte de empresas”, puntualizó.
Reto en proveeduría
Durante el 2024, Xavier Augonnet platicó que uno de los retos para la empresa especializada en el diseño de componentes mecánicos, mecanizado y ensamblaje, es comenzar a buscar proveedores de fundición.
“Mi gran reto para el crecimiento y para contestar a lo que nos impone el T-MEC, es encontrar fundiciones locales, tanto fundición en México como fundición en Estados Unidos (...), mañana necesitamos trabajar más cerca con fundiciones porque el mercado está aquí”, indicó.
Por lo cual, el punto clave de desarrollo para Streit México es identificar a posibles socios de negocio.
Requisitos
Las certificaciones en materia automotriz como la IATF e ISO 9001, son requisitos que los proveedores deberán tomar en cuenta, además de un alto compromiso.
El gerente general concluyó que la empresa siempre está abierta a probar nuevos proveedores de material directo e indirecto como en temas de soporte y de servicio, que ofrezcan calidad y buen precio.