Actualmente tienen 25 proveedores nacionales, lo cual les resulta más rentable y con facilidad para firmar contratos.
“Es mucho más cómodo trabajar con alguien que esté aquí en el mismo país, es más rentable, hay una mejor relación cliente-proveedor, puedes conocer sus instalaciones, cerrar contratos de forma más fácil, es mucho mejor tener proveedores nacionales, incluso locales”, afirmó.
La representante del área de compras de Monarca detalló que durante la emergencia sanitaria del COVID-19, tuvieron complicaciones en la cadena de suministro por la falta de materias primas debido a problemas de logística, por lo cual sustituyeron casi el 100 por ciento de su proveeduría internacional por nacional.
“La proveeduría del aluminio que era proveniente de China, desafortunadamente con los contenedores y todo lo que empezó a suceder tuvimos que buscarla y afortunadamente encontramos un proveedor en México”, resaltó la líder.
Entre los productos que sustituyen de proveedores internacionales destaca el aluminio y el papel corrugado.
Para formar parte de la cadena de suministro de Monarca, las empresas interesadas deberán cumplir con la opinión positiva del SAT.
“Deben estar constituidos legalmente, todo esto también para formalizar nos en la cadena de suministro, que cada vez seamos más formales”, concluyó.
Producción y exportación
Monarca tiene cuatro líneas de producción en su planta ubicada en la colonia Independencia de la capital queretana, en donde fabrican 17 mil piezas mensuales para distribuir.
La empresa que tiene presencia en 20 estados de la república mexicana está enfocada en el crecimiento, por lo cual buscan aumentar sus exportaciones.
“Estamos empezando a exportar desde enero de este año, estamos exportando a Centroamérica, nuestro principal mercado sigue siendo nuestro país. Estamos exportando aproximadamente mil 200 piezas mensuales, lo que representa un crecimiento para nosotros y estamos muy contentos”, dijo la directora.
Indicó que el plan de exportación comprende abarcar los países del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como Sudamérica y aumentar presencia en Centroamérica.
Galván Alanís agregó que en los últimos meses de este año prevén un repunte en las ventas derivado de las fiestas decembrinas, por lo cual buscan proveeduría cercana.