Para seleccionar un proveedor considera fundamental que ofrezca precio competitivo y que tenga capacidad para hacer las entregas solicitadas.
La calidad, dijo, no está entre los puntos a considerar por parte de Tenere, porque debe ser un hecho que estará presente en el producto.
“La calidad no se cuestiona porque cuando me traes una pieza, ya debe traer todos los requisitos de calidad que necesito, si de entrada no cumples con eso, estás fuera”, explicó.
Tenere, en cambio, sí podría apostar por un proveedor que tenga un precio un poco superior a otro, si el primero tiene capacidad para entregar en un corto plazo de tiempo, añadió el encargado de compras.
Otro punto importante para considerar es que los proveedores cumplan con certificados de calidad tal y como lo es el ISO 9000 o IATF 16949, dependiendo del requerimiento de su cliente.
“Casi por lo regular todos los clientes piden certificación y que los proveedores tengan sus sistemas de calidad bien implementados”, agregó.
La compañía pide de 30 a 90 días de crédito a sus proveedores, aunque esto también depende del tipo de producto o servicio que éste le provee.
Calidad internacional
Para apoyar al desarrollo de sus proveedores, la compañía capacita y educa a sus socios de negocio de modo que puedan llegar a entregar los productos y servicios tal como Tenere los requiere.
Una manera de alcanzar ese objetivo es llevar a los proveedores al piso de producción, para que conozcan de primera mano el funcionamiento de los insumos que les están requiriendo.
“Incluso los llevamos (a los proveedores) a la máquina para que vean el funcionamiento y sepan cómo es lo que necesitamos, así es bien diferente a simplemente mostrarles un dibujo”, explicó Guillén.
El supervisor de compras de Tenere aseguró que los proveedores mexicanos ofrecen un nivel de calidad tan alto que compite sin problemas con los extranjeros. Tanto que incluso lo superan en algunos casos.
“Me ha tocado trabajar con proveedores que son incluso mejores (que los extranjeros) y a veces siento que no les damos oportunidad. Pero tener proveedores aquí, en la misma ciudad, en el mismo país te reduce bastante los costos, el tiempo de entrega”, indicó.
Actualmente Tenere cuenta con el 60% de proveeduría mexicana y el 40% restante proviene de Estados Unidos y China.