Comentó que, en México, Timken tiene un centro de distribución desde hace más de 30 años, sin embargo, su presencia como fabricante es reciente.
“Timken de México es nuevo literalmente, sí tenemos un Centro de Distribución desde hace más de 30 años, pero las plantas de baleros tienen cuatro años y la nueva planta de bandas no tiene ni un año (es el mismo complejo)”, aseveró Corona.
Eligiendo al mejor proveedor
La oportunidad para proveedores nacionales está enfocada en metalmecánica.
“Maquinados un 60%, busco forja en frío, estampados, ensambles, pero también busco die casting de acero y die casting de hierro”, afirmó el directivo.
Para proveer a Timken, es necesario que los proveedores cuenten con un sistema de gestión de calidad, una certificación ISO, que tengan experiencia en exportación, un laboratorio de calidad y una CMM.
El líder en búsqueda de proveeduría agregó que el proceso de selección inicia en su área con una cotización.
“Me fijo que primero tengan estas cinco características, que tengan buen precio, me voy a la parte más humana o de infraestructura de la empresa ¿cuánto facturan? Si tienen disponibilidad de inversión, de dónde viene esa inversión, en los números para no llevar sorpresas después”, mencionó Corona.
Posteriormente, dijo que si los proveedores avanzan pasarán al área de auditoría y desarrollo.