Se prevé que la intención de la armadora japonesa es incorporar una nueva generación de TACOMA para el mercado de Norteamérica, la cual será híbrida-eléctrica.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, quien estuvo de gira por Asia, y quien visitó a directivos de la empresa automotriz.
“Estuvimos en la sede central de TOYOTA, en donde llevamos a cabo una reunión de trabajo con sus directivos, y nos han informado de una inversión de 328 millones de dólares en su planta de Guanajuato”, resaltó el mandatario estatal.
De esta manera TOYOTA llega a una inversión acumulada de 1 mil 200 millones de dólares en Guanajuato, generando 2 mil 577 empleos.
“Estamos emocionados de que esa planta vaya a jugar un papel muy importante en la manufactura de TOYOTA en Norteamérica”, agregó el mandatario estatal, quien agradeció a los directivos de TOYOTA por seguir confiando en Guanajuato para desarrollar sus proyectos de inversión, y fortalecer al Clúster Automotriz de Guanajuato, el más importante de América Latina.
Por su parte, el presidente de TOYOTA Motor de México, Luis Lozano Olivares, agradeció al gobierno de Guanajuato y la comitiva por visitar la sede y por confirmar la alianza entre ambas partes.
“Desde octubre de 2021 empezamos la preparación de la nueva generación de TACOMA en Guanajuato”, dijo el directivo.
A través de un comunicado de prensa, la compañía automotriz dijo que con este monto sus inversiones en la instalación suman cerca de 1,200 millones de dólares desde el anuncio de su construcción en 2016, y agregó que la planta actualmente genera más de 2,500 empleos.
Toyota en el mundo y en México
A nivel mundial, la armadora cuenta con 53 plantas, de las cuales, 15 están ubicadas en América del Norte, 10 en Estados Unidos, tres en Canadá y dos en México.
Nuestro país se ubica en la posición No 16 en ventas globales para la empresa.