“Para nosotros es de vital importancia dar prioridad al desarrollo de proveedores locales para el crecimiento de la economía en el Estado de Guanajuato”, dijo la subgerente de Compras Senior de Toyotetsu, quien resaltó que la empresa está buscando incrementar cada vez más su proveeduría local, pues hoy en día, un 95% de su materia prima es extranjera, principalmente de Japón, Corea y Estados Unidos; mientras que un 5% es nacional. Contrario a las compras indirectas, las cuales son en un 85% nacionales y solo 15% de importación.
“Para el tema de materia prima y componentes manejamos todo a través de nuestro corporativo regional en TTNA – Toyotetsu Norteamérica con quienes trabajamos en equipo con el grupo de compras local de cada planta para la selección y desarrollo de la cadena de suministro a nivel regional desde Canadá hasta México”, dijo.
La líder de compras mencionó que debido a su proyecto de expansión del 60% que tiene la empresa, es que están desarrollando cuatro nuevos proveedores de componentes locales.
“Esto ayudará enormemente a mover nuestro impacto económico desde compras en Estados Unidos a compras a proveedores en México. En cuanto a proveedores de transporte de materia prima el año pasado realizamos un gran proyecto con el cual también logramos el cambio y localización de dichos proveedores”, recalcó.
Se estima que, en total, la compañía ha logrado localizar 117 números de parte con proveedores mexicanos, lo que les ha permitido una reducción de costos, tiempos de respuesta ágiles y una gran calidad y servicio al cliente.
“Esto nos ha permitido demostrar a nuestra casa matriz que la proveeduría de nuestro país es muy competitiva”, dijo.
En la actualidad, Toyotetsu está en busca de diversos proveedores, entre ellos algunos consumibles, componentes para producción, estampado, servicios de diseño, fabricación y mantenimiento a moldes y troqueles y automatización, entre muchos otros.
Eligiendo al mejor proveedor
Para Toyotetsu es necesario contar con proveedores que ofrezcan calidad, excelente nivel de servicio, cumplimiento con diversos requerimientos administrativos, y costos competitivos, que se ve reflejado en distintos aspectos, tales como: entregas a tiempo, personal altamente calificado, encaminados a la reducción de los costos y la mejora continua.
Para elegir a sus proveedores, la compañía lleva a cabo licitaciones para los proyectos estratégicos, para lo cual evalúan aspectos como la calidad, servicio, precios competitivos, seguridad, experiencia, referencias y certificaciones en una matriz comparativa. También se validan referencias comerciales para identificar fortalezas y oportunidades, y se solicita al proveedor documentación financiera y contable en caso de tener todo en regla procedemos a asignarles órdenes de compra.
“Para elegir al mejor proveedor realizamos auditorías y evaluamos aspectos relevantes, como lo son las instalaciones, planes de emergencia, capacidades, aspectos de seguridad e higiene, políticas y procedimientos. También se evalúa la cadena de suministro, programas de mantenimiento, que cuenten con trabajo estandarizado en sus operaciones, se consultan referencias, se audita su sistema de calidad, liquidez y experiencia en industria automotriz”, comentó la subgerente de compras, quien dijo que sus socios comerciales deben contar con certificado en ISO 9000:2015 y ISO TS 16949, además de CTPAT, IMEX e ISO 14000.
Para la empresa que trabaja justo a tiempo y que maneja inventarios de prácticamente dos horas o menos, la precisión en el tiempo de respuesta es un factor crítico, por lo que requieren de proveedores que ofrezcan mejora en los tiempos de entrega que eliminen los costos propios de la logística y el transporte que implica comprar material en el extranjero, que brinden programas de stock de seguridad y manejo de inventarios en sus almacenes.
De acuerdo con información proporcionada por la subgerente de compras en Toyotetsu, el proveedor ideal es aquel que tiene la capacidad de solucionar problemas, con cercanía geográfica a su planta y que cuente con una visión de socio comercial con planes de reducción de costos.
Confianza local
“Actualmente tenemos un proceso de evaluación anual de proveedores en la cual definimos planes de desarrollo de nuestros proveedores que necesitan mejorar en algún punto y celebramos a nuestros proveedores que destacan por ofrecernos productos o servicios de excelencia. Este proceso ha sido clave para nosotros como equipo de compras y como empresa, porque nos ha permitido desarrollar un proceso de Kaizen donde los proveedores y la empresa crecen juntos y se hacen más fuertes”, agregó.
Cabe destacar que, durante la pandemia, la compañía desarrolló proveedores backup para poder cubrir variaciones requeridas por el cliente, asimismo, realizó análisis de riesgos de desabasto anticipadamente y definió planes de contramedidas con proveedores que podían afectar su proceso.
“Fue así como estuvimos preparados para no parar ni afectar a nuestros clientes. Tuvimos cero paros no planeados”, dijo la especialista en compras.