“Colaboramos de manera colectiva y ayudamos a nuestros proveedores con sus iniciativas para lograr objetivos de sustentabilidad, una iniciativa mutua que beneficia a los clientes y al medioambiente, lo que nos permite reducir la complejidad de la cadena de suministro, tener un tiempo acelerado de servicio al cliente; reducir los inventarios en el sitio de manufactura; tener una mayor flexibilidad de respuesta ante cambios en la demanda del cliente final, tener una comunicación efectiva y un impacto directo en nuestra comunidad”, dijo el líder de ingeniería para Latinoamérica de Trane Technologies.
Hoy en día, la compañía cuenta con una base de más de 400 proveedores, de los cuales, el 60% son nacionales, y el 40% restante es importado, principalmente de Estados Unidos y China.
“Todavía seguimos importando fundiciones de acero, aluminio, maquinados de alta precisión, así como componentes eléctricos y electrónicos, pero una estrategia de la compañía es que este tipo de componentes también se puedan conseguir en México, por lo que seguimos buscando proveedores constantemente”, dijo el especialista.
Para ser proveedor de Trane Technologies, la compañía revisa varios indicadores, como lo es la calidad (DPPMS, tiempo de resolución de problemas), la entrega a tiempo, el cumplimiento regulatorio, el desempeño y nivel técnico de la empresa proveedora.
“Evaluamos sus procesos y su negocio, y dentro de las expectativas de calidad, buscamos que el proveedor establezca un sistema efectivo de documentación de calidad, como lo es ISO 9001:2015 o IATF 16949. Adicionalmente, alentamos a nuestros proveedores a implementar sistemas de gestión medioambientales, de salud y seguridad como por ejemplo el ISO 14001; el OSHAS 18001, ISO 45001 y el ISO 50001”, añadió el directivo de Trane.
“Contamos con un área de desarrollo de proveedores el cual trabaja arduamente en valorar y desarrollar a potenciales compañías. Nunca paramos de buscar nuevos socios y tener contacto con proveedores locales”, indicó.
Actualmente, la compañía sigue en busca de diversos insumos y servicios, entre los que destaca la fundición, maquinados, componentes eléctricos y electrónicos, entre otros.
Confían en el CLELAC
Trane es una de las compañías que forma parte del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, y que confía ampliamente en las labores y apoyos que dicho clúster realiza en la entidad.
Durante cinco años, Trane Technologies ha participado en el Encuentro de Proveedores de dicho clúster, evento en el que han logrado hacer contacto con potenciales proveedores y que hoy en día, ya surten a la compañía.
“En estos encuentros tenemos la oportunidad de conocer directamente a proveedores que quizá no sabíamos que tendrían la capacidad para atendernos. Aquí tenemos la oportunidad de conocer cara a cara a nuestros futuros socios estratégicos y de contarles cuáles son nuestras necesidades industriales”, detalló al agregar que en dicho encuentro han logrado sustituir importaciones de fundición, fibra, acero, cobre y arneses, entre otros.