“Estamos lanzando nuestros ejes eléctricos, en esos ejes hay una necesidad de proveeduría diferente porque son componentes diferentes, en este momento vamos a empezar a tratar de localizar la mayor parte del contenido que hoy estamos importando de China porque esa tecnología la adquirimos”, explicó Miguel Ángel Sosa Rojas, director de administración de Tremec en Querétaro.
La empresa se interesa en localizar a proveedores de componentes locales desde cable, conectores y tornillos. Derivado de que este año la empresa prevé iniciar con la fabricación de los ejes eléctricos para lo cual se estableció una nueva línea de producción.
“El eje en un futuro sustituirá todo el motor, la transmisión, todo lo que está alrededor del motor, el escape, turbo, toda la inyección, todo eso se va a sustituir por tres componentes fundamentales: un motor que gira a altas revoluciones, una caja de engranes y el inversor es el que cambia el voltaje de las baterías”, detalló.
Estos ejes se prevén fabricar para enviar a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.
Sosa concluyó que Tremec tiene avances en la electromovilidad, en el desarrollo de tecnología “pero va modulando en base a lo que el mercado va dando, es inmaduro ahorita y eso va a ir moviendo la cadena de suministro”.
Buscan a más proveeduría
Por su parte, Aldo González, director de compras globales de Tremec, afirmó que la proveeduría nacional les provee certidumbre y tiene ventajas logísticas con las cuales determinó que es más fácil hacer negocio.
Destacó que, en términos de material directo, alrededor del cinco por ciento de la proveeduría es nacional; mientras que, de indirectos, cerca del 70 por ciento.
Indicó que Tremec tiene una meta de localización de proveedores en Norteamérica, ante un mercado que está en constante evolución.
El experto en la cadena de suministro señaló que Tremec está en constante búsqueda de forjas y maquinados.
González subrayó que uno de los principales requisitos a tomar en cuenta por parte de la proveeduría es contar con la certificación ISO.
“Nosotros estamos bajo ISO TS, y nuestros clientes igual, nosotros podemos ayudar siempre y cuando haya un plan y un compromiso de los proveedores de certificarse, pero idealmente los proveedores ya tienen una certificación para empezar a hacer negocios”, explicó.
Cabe mencionar que Tremec tiene dos plantas en Querétaro, para la fabricación de engranes, flechas, y ensambles de equipo original.