Para dicha compañía, enfocada en la trasformación de acero en piezas estampadas, maquinadas y herramentales para el sector de línea blanca y maquinaria, la proveeduría nacional representa una gran oportunidad de ser más eficiente y productivo.
Para nosotros, la proveeduría mexicana es muy importante, tan es así que hoy por hoy, el 100% de nuestros insumos directos y materia prima, son nacionales”, dijo el especialista en compras, quien añadió que, sin embargo, aún siguen en busca de proveedores que les ayuden a operar más eficientemente.
Para TYCSA, su principal insumo es el acero y se estima que un 70% de sus compras van dirigidas a este producto.
“Por eso buscamos proveedores principalmente de acero 1008, frío y galvanizado”, recalcó el directivo de compras, quien agregó que también buscan insumos indirectos de componentes como resortes, cilindros, postes, bujes específicamente para la fabricación de herramentales.
Selección de proveedores
Las empresas que se interesen en ser parte de la cadena de valor de TYCSA, deben contar con el certificado ISO 9001:2015 y pasar positivamente todas las auditorías que la empresa fabricante de piezas estampadas y maquinadas necesita.
“Para ser parte de nuestra cadena de suministro revisamos los tiempos de entrega, calidad en el material y precios. También se revisa la estabilidad financiera y el cumplimiento empresarial. Todos nuestros proveedores deben contar con experiencia en el ramo metalmecánico y cumplir con los requisitos que tenemos” dijo.
Uno de los factores que más evalúa TYCSA al momento de elegir a un proveedor, es el tiempo de entrega y su stock para brindar la atención en el momento que se solicita.
“Queremos que nuestros socios comerciales nos ofrezcan reducción en tiempos de entrega y eficientización. Hoy en día el tiempo de respuesta es primordial, explicó.
En TYCSA, el desarrollo de proveedores ha sido parte de su plan estratégico, y durante el proceso de selección, les brindan retroalimentación a las compañías y se les indica que hace falta para poder ser parte de su cadena de valor, para que se prepare y a futuro pueda incorporarse.
Retos
El encargado de compras de TYCSA indicó que, durante la pandemia, se vivieron algunos retos importantes para la cadena de suministro, entre ellos, la escasez de acero.
“Fueron momentos complicados, pero nos enfocamos en buscar la materia prima necesaria para seguir operando y no detener nuestras operaciones, ya que destacaron como empresa esencial por atender al sector de electrodomésticos”, comentó.