máquinas de inyección, 29 líneas de ensamble (22 líneas de OEM y 7 OES) 7 barnizadoras y
21 metalizadoras; los últimos lanzamientos son Jetta, Golf y Ram; el número total de
colaboradores en el sitio es de dos mil 100 empleados, siendo el 80% personal mano de
obra directa. >
Con dos plantas ubicadas dentro del Parque Industrial Querétaro, Valeo ha presentado un crecimiento exponencial, por lo que las instalaciones han tenido que crecer para estar a la altura de los requerimientos y proyectos de negocio que demanda la industria automotriz en México.
“En un ambiente como el que hoy enfrentamos en el sector automotriz, la eficiencia, la mejora continua y los estándares de calidad que rigen y distinguen a los mejores proveedores, nuestro sitio está alineado a esta exigencia que el mercado y la libre competencia solicitan a todos los Tier 1 para mantenernos como líderes en la proveeduría de productos de iluminación”, declaró Martinelli.
Detalló que, en un inicio, Valeo arrancó operaciones en un área de 10 mil metros cuadrados, duplicando su operación en el primer año, para después agregar 13 mil metros cuadrados para el área de logística.
“Hemos estado creciendo las operaciones de manera local en Querétaro. Tenemos más de 2 mil trabajadores. Hacemos lámparas delanteras y traseras, iluminación interior e iniciamos actividad de electrónicos, estamos en crecimiento en el Parque Querétaro”, agregó.
Valeo cuenta con plantas en Toluca, Ciudad Juárez, Río Bravo, Querétaro y San Luis Potosí, en este último tiene ubicado su corporativo, para sumar a la fecha más de 10 plantas de producción en todo el país y una oficina comercial en la Ciudad de México.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, quien resaltó la sinergia que se ha realizado entre autoridades estatales e iniciativa privada, principalmente en la capacitación de personal, lo que ha mantenido a Querétaro como uno de los principales destinos de inversión extranjera directa.
Del Prete Tercero resaltó que Valeo cuenta en Querétaro con un Centro de Investigación y Desarrollo, donde se brindan las herramientas necesarias a los trabajadores para generar conocimiento y tecnología para beneficio de la industria automotriz nacional.
Querétaro destaca por su especialización en el subsector de autopartes y representa desde hace décadas el principal motor de la industria en la entidad, aseguró el funcionario estatal.
El centro inició operaciones en 2017 y se invirtieron 11 millones de pesos. Ahí se diseña e investiga todo lo relacionado a faros, calaveras, luces interiores y faros de niebla.