Jesús Lemus, gerente de Compras, y Roberto Flores, supervisor de Compras de Material Directo, destacaron las ventajas logísticas de priorizar a proveedores locales y nacionales, lo cual agiliza los tiempos de entrega y promueve el comercio interno.
“Primero priorizar en Querétaro y, si no, a nivel nacional, es principalmente para tener mejores tiempos de entrega, esto evitando el tema de importación y aduana que nos lleva una o dos semanas extra y también para fomentar el comercio local, nacional,” explicó Flores, resaltando cómo esta estrategia permite a Valiant optimizar la cadena de suministro y reducir la dependencia de insumos extranjeros.
Actualmente, cerca del 60% de los insumos de material directo utilizados por la empresa son adquiridos a proveedores nacionales.
Lemus enfatizó que “a la nacional es prácticamente todos los insumos, desde un pallet de madera hasta un robot,” abarcando una amplia gama de commodities necesarios para el armado de sus líneas de producción. Esta diversidad de compras locales no solo simplifica la logística, sino que también contribuye a la sostenibilidad económica de la industria nacional.
Valiant de México establece criterios específicos para sus proveedores, quienes deben contar preferentemente con la certificación ISO 9001 y ofrecer créditos de 40 a 60 días, asegurando así altos estándares de calidad y flexibilidad en los términos comerciales.
En el caso de componentes directos en las líneas de producción, estos deben estar certificados por las marcas, y aquellos relacionados con manufactura son evaluados rigurosamente por el área de calidad de la empresa.
“Referente al tema de maquinados, todo lo que es manufactura, es otro tipo de estándar, el cual es supervisado por el área de calidad de Valiant de México,” subrayó Flores.
Con esta iniciativa, Valiant de México reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria nacional, impulsando a proveedores locales a través de una demanda sostenida de insumos y componentes de alta calidad.
Respecto al volumen, explicaron que se pueden comprar desde una pieza de 150 pesos hasta 2 millones de pesos y debido a que el consumo es por proyectos, el volumen cambia.
“El mayor reto es el tiempo de entrega, no tanto los precios ya que al momento de licitar con proveedores, pedimos que respeten el precio por un periodo de tiempo determinado, para ciertos tipos de acero o por kilo, como lo quieran manejar, y posterior licitamos con nuestro cliente final, para empezar a estructurar y gestionar cómo va a salir la orden de compra”, subrayó el gerente.
Por otro lado, para proveedores de componentes comerciales, el área de Compras revisa que la proveeduría tenga el stock y capacidad financiera de mantener la operación.
Mientras que, con proveedores de maquinados, el área de manufactura realiza una evaluación con temas de capacidades, que las máquinas estén calibradas y en óptimas condiciones y que tengan el personal capacitado.
Al ser cuestionados sobre los retos globales en la cadena de suministro, el gerente consideró que es necesario tener una red local de proveeduría, principalmente en el Bajío.
En conclusión, a la proveeduría interesada en suministrar a la empresa de automatización, ambos expertos recomendaron manejar un crédito sólido, es decir que puedan mantener una operación con Valiant y ser honestos con el stock y/o tiempos de entrega.
La empresa en México
Fundada en 2009, Valiant de México, una empresa de Valiant TMS, que ha forjado sólidas relaciones con importantes fabricantes de equipos originales y proveedores de piezas de la industria automotriz, al brindar soluciones de automatización inteligente para los segmentos de ensamblaje de carrocería, tren motriz y movilidad eléctrica.
En 2022, Valiant anunció la adquisición de una instalación de 60,000 pies cuadrados en Querétaro, México, a fin de ampliar aún más la capacidad global para brindar un mejor servicio a los crecientes sectores de automóviles y camiones comerciales en la región.