Para su segundo ciclo de dos años de operaciones, el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC), trabajará en su desarrollo y consolidación, de la mano de su nuevo presidente, Alberto Piñones.
EN BREVE/
< La nueva gestión busca mejorar la eficiencia y representatividad del Clúster, a través de algunas actividades como la creación de un sitio de intranet interactivo, planes de conferencias, hacer un inventario del talento técnico de la región y apoyar al gobierno del Estado con su estrategia para el desarrollo de parques tecnológicos. >
En entrevista con Somos Industria, el presidente del CIAC comentó que en esta gestión se busca mejorar la eficiencia y representatividad del Clúster, a través de algunas actividades como la creación de un sitio de intranet interactivo, planes de conferencias, hacer un inventario del talento técnico de la región y apoyar al gobierno del Estado con su estrategia para el desarrollo de parques tecnológicos.
“Queremos continuar con el desarrollo del Clúster a través de la integración de más empresas, queremos integrar al doble, actualmente somos 16, también tenemos una universidad y el gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Economía”, explicó.
Piñones detalló que la creación de un inventario del talento existente en Coahuila responde a la necesidad de conocer si se requerirán más especialistas en el mediano plazo para atender la demanda de la industria.
“Queremos incentivar más la vinculación con las universidades y con las carreras técnicas, con esta información vamos a hacer un estudio de capacidades técnicas contra nuevas inversiones para saber si debemos continuar creciendo el número de técnicos”, explicó.
El estudio, añadió Piñones, les tomará aproximadamente un año. Y servirá para conocer qué otras carreras técnicas están disponibles, además de matricería, soldadura, maquinado y fundición, que son bien conocidas en la entidad.
La organización también busca apoyar una propuesta que tiene el gobierno de Coahuila para desarrollar parques tecnológicos en donde participen las empresas del Clúster.
“Ahora tratamos de incentivar el desarrollo de esos parques de tal manera que podamos empezar a trasladar esos espacios de desarrollo a México y desarrollar nuevas tecnologías en el país”, indicó.

Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC).
» Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC).

Trabajo en equipo


El presidente del CIAC opinó que la existencia del Clúster durante la pandemia ayudó a que la reactivación económica del sector automotriz en la entidad ocurriera de manera rápida y ordenada.
“Nos dimos cuenta de que la colaboración en la contingencia fue lo que ayudó a las empresas a continuar trabajando”, dijo.
Para este año hay mucho optimismo en que más empresas de la región se sumen al clúster para compartir mejores prácticas y ser más eficientes, a pesar de los retos que siguen latentes en el país y el mundo, como mantener las operaciones trabajando de manera constante y con cadenas de suministro fortalecidas.
El CIAC realizará conferencias y encuentros de negocio virtuales para continuar impulsando a la cadena de valor local.