“Se están abriendo grandes oportunidades para nosotros como industria mipymes mexicanas, con nuevos proyectos para fabricación en nuestras plantas, nos llueven solicitudes de cotización, hay un ánimo de relocalización, el nearshoring versión pyme, es decir nuevos números de parte, nuevos desarrollos”, detalló.
Durante el encuentro con representantes de las 121 empresas asociadas, se informó que este programa es en colaboración con Gobierno del Estado, el cual pretende cubrir todos los sectores como el aeroespacial, automotriz, biotecnología, de alimentos, energéticos, agroindustria y del hogar o electrodomésticos, herramientas y bienes de consumo.
Derivado de que el Clúster detectó clientes potenciales como Stellantis que quiere relocalizar 7.2 billones de dólares en México entre 2025 y 2027, con el objetivo principal de localizar proveedores primero mexicanos, después empresas extranjeras con plantas en nuestro país y posteriormente en el extranjero.
Los procesos que serán comercializados en Querétaro son 150 empresas de inyección de plástico, cinco de elastómeros, 50 de extrusión, 10 termoformado, 10 de rotomoldeo y 30 de soplado.
“No significa que vienen nuevas plantas, no, vienen nuevos números de parte a fabricar, y es donde queremos tomar una participación proactiva, para poder atraer esos proyectos hacia nuestros socios del Clúster de Plásticos”, adelantó.
En este contexto, a partir de enero comenzará una recolección de información sobre las empresas del sector de plástico, sus capacidades, entre otros temas.
Personal en el sector
También, durante el evento fue presentado el Programa de Fortalecimiento Organizacional encaminado a mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores, que actualmente el Clúster de Plásticos contabiliza 200 mil empleos directos e indirectos.
Por último, se detalló sobre las acciones que realizó el Clúster de Plásticos en 2024, como la presencia en diferentes expos, capacitaciones, proyectos de educación, una red de laboratorios, entre otros.