“El contar con proveedores cercanos a nuestras operaciones nos permite tener pronto tiempo de respuesta, reducir costos logísticos, y nos ayuda a ser más eficientes en la comunicación entre el área de suministro y el proveedor. Pero, sobre todo, a reducir las esperas de largo plazo en los insumos”, detalló el gerente de compras de indirectos para región NAFTA, quien reconoció que incrementar la proveeduría nacional, es uno de los grandes objetivos que tiene Vesuvius.
![Gerente de compras de indirectos para región nafta.](/media/img/notas/img1_vesuvius.jpg)
“Para la empresa, el tema de indirectos es muy importante. Hemos logrado un buen trabajo”, dijo el encargado de proveeduría indirecta en la región NAFTA ( México, Canadá y Estados Unidos) de Vesuvius.
Se estima que el 70% de los insumos indirectos pertenecen dicha zona, y un 30% es extranjero.
El directivo comentó que uno de los insumos que sigue siendo de importación son productos fabricados de acero (sheet metal,) ya que, debido a que los diseños son europeos, es complicado hacer la transición de un producto importado a uno regional, sobre todo por las especificaciones de materiales, certificaciones y equipos.
Selección del proveedor
Para la empresa es necesario contar con proveedores que sean estables y sólidos, tanto operacionalmente como financieramente. Que demuestren su proceso de calidad y que cuenten con el registro REPSE.
El nivel de servicio, la calidad, la confiabilidad de los productos son un factor importante para Vesuvius. Pero, sobre todo, cumplir con estrictos lineamientos de seguridad.
“El hecho de que brinden un servicio adecuado, un precio competitivo, con altos niveles de calidad, y en tiempos de respuesta correcto, es algo que tienen que ofrecer y existir entre los proveedores; debe ser parte esencial de cada empresa”, comentó el encargado de insumos regionales indirectos, al recalcar que el objetivo de su departamento es desarrollar nuevos proveedores, manteniendo información actualizada del mercado nacional para determinar quiénes serán considerados como proveedores potenciales.
Compañía especializada
Vesuvius es una empresa enfocada en la producción de refractarios especializados para las industrias siderúrgica y de fundición.
“Fabricamos refractarios preformados, válvulas, crisoles y otros productos de alta calidad para el procesamiento eficiente y seguro de metales fundidos.”
En México, la compañía cuenta con plantas en Guadalupe, Nuevo León y Ramos Arizpe, Coahuila.