[ENBREVE]La empresa chino-estadounidense Yanfeng, fabricante de interiores para la industria automotriz, arrancó el Programa MFA2-V177 de la Clase A para Mercedes Benz, con la que proveerá tableros para el vehículo A200 que se ensamblará en la planta de la armadora ubicada en Aguascalientes. El proyecto contempla una producción inicial de 4 mil unidades y a partir de abril de 2019 esperan incrementará a 8 mil piezas mensuales. Alejandro Jiménez, gerente de la Planta Querétaro de Yanfeng, detalló que posteriormente se lanzará un segundo modelo, el X247, que contempla un mayor volumen de producción.
“Es el mismo concepto y el mismo vehículo, pero son accesorios diferentes. En total, con los dos programas, estaremos produciendo el primer año alrededor de 90 mil unidades. A partir de 2020 podríamos llegar a 130 mil piezas por año y después de esta fecha se va a estabilizar la producción para fabricar alrededor de 110 mil unidades anuales”, indicó. Al encabezar el inicio de la producción, Jiménez afirmó que para Yanfeng es un orgullo ser parte de la historia que está viviendo México, al tener por primera vez productos Premium de Mercedes Benz en Aguascalientes. “Nosotros somos parte de esa historia y estamos orgullosos de surtir de estos tableros a la armadora”, dijo.
Sven Lösel, gerente de Calidad de la empresa Daimler, avizoró una historia de éxito para la empresa, en los siguientes años. “El equipo que estoy representando lleva todas las piezas de interiores con gran calidad. Son alrededor de 30 los proveedores que nos surten en toda la república mexicana, desde el techo, los asientos y las cubiertas de la puerta interior. Nosotros como cliente de Yanfeng, nos sentimos muy orgullosos de tener proveedores tan buenos y trabajadores que con mucho esfuerzo nos apoyan para lanzar un producto tan bonito en México”, dijo.
Por su parte, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de México Corregidora y Huimilpan (CTM), Miguel Rodríguez Maciel, resaltó el trabajo en equipo y la integración para llevar a cabo este proyecto.
LÍDER Ubicada en el Parque Industrial O´Donnell Aeropuerto, en el municipio de El Marqués, Yanfeng busca posicionarse como una de las productoras de interiores más importantes de la región. Además de tableros, Yanfeng cuenta con otros productos clave como son consolas y puertas. En su planta de Querétaro, la compañía cuenta con tecnología de inyección de plástico para la fabricación de todos sus productos combinando mano de obra artesanal y trabajo automatizado. “Los estándares de calidad son muy altos. Por eso la mayoría de los procesos están automatizados. Es una mezcla de 70% automatización y 30% mano de obra. Vamos a ver muchos robots alrededor de las diferentes estaciones”, explicó Alejandro Jiménez.
El directivo resaltó que estos proyectos se han logrado gracias a las negociaciones comerciales del corporativo de Yanfeng a nivel Europa y Asia, mismas que le permitieron entrar en el mercado de Norteamérica con Mercedes Benz México. “Este es el primer vehículo que van a construir en Aguascalientes, y nos dieron el voto de confianza para producirles el tablero”, sostuvo.
Mano de obra En cuanto a personal, Jiménez detalló que para el Programa MFA2-V177 se contratará a entre 50 y 60 personas por turno. Dijo que en este caso el gran reto para la organización, y en particular para la planta Querétaro, fue crecer en mano de obra indirecta y en empleados de confianza. “Me refiero a que son equipos que requieren mayor mantenimiento y especialización; por lo que se disminuye la mano de obra directa, pero como se incrementa la parte de automatización necesitas mano de obra más especializada: técnicos profesionales y profesionales”, expuso.
CRECIMIENTO Paulatinamente, la empresa irá introduciendo nuevas líneas de producto, enfocadas principalmente a consolas de piso, puertas y tableros. Recientemente Yanfeng arrancó una línea de producción para dar inicio al Programa T1XX, como parte del cual provee consolas centrales para la camioneta Sierra de General Motors. Además del proyecto de tableros para la planta de Mercedes Benz en Aguascalientes, la compañía gañó también el proyecto de puertas para BMW en San Luis Potosí, así como el proyecto de consolas centrales para Ford, en Cuautitlán.
“Estamos en el proceso de industrialización que se requiere para las puertas de BMW y viene otro programa para pickups de Chrysler que se hacen en Saltillo. Para finales de 2019 estaremos haciendo la industrialización para las consolas de piso del nuevo Ford que se fabricará en Cuautitlán, que también ya lo ganamos”. Jiménez resaltó que con estos y otros proyectos en puerta, la planta de Yanfeng en Querétaro trabajará a su máxima capacidad durante los siguientes ocho años, lo que se traduce en mayores oportunidades de trabajo para su personal.