El experto en la cadena de suministro consideró a la proveeduría nacional como buena debido a la mejora continua para mantenerse competitiva en el sector automotriz.
“Es lo que ha orillado a que todos los proveedores tengamos esa competencia sana entre todos, donde todo mundo se fuerza a cumplir con los requisitos, a cero productos fuera de especificaciones, costos logísticos controlados, reaccionar a los cambios de la demanda”, afirmó el gerente.
Mencionó que la empresa líder en tecnología para la movilidad tiene entre el 40 y 50% de sus proveedores localizados en el extranjero, principalmente en Asia y Europa, mientras que el resto se ubica en Estados Unidos, México y Canadá.
“La mayoría de los productos que tenemos son de Canadá, tenemos algunos, los más importantes de Asia...tenemos muchos proveedores alemanes y son todos los maquinados que tenemos, también en India, el cilindro lo traemos de allá y es uno de los componentes más importantes que adquirimos”, dijo.
El gerente de Materiales de ZF Group detalló que el equipo de compras de la empresa alemana realiza un sourcing, principalmente de maquinados.
“Es uno de los componentes principales, es el cilindro maestro… llega de un proveedor nacional, se hace todo el proceso de maquinado y anodizado, que es otro proceso interno y ya de aquí se manda a la planta para hacer el producto final, que es el Booster, que es nuestro producto principal”, explicó.
Requisitos para proveer a ZF
Entre los requisitos que solicita ZF a los nuevos proveedores destaca el tener certificaciones de calidad, como lo es el IATF 16949.
“Son muchos requisitos específicos y también importantes, dependiendo del producto que estés vendiendo porque nosotros manejamos inyecciones de plástico, tenemos también la parte de maquinados, y son diferentes los requerimientos”, aclaró el experto en materiales.
Además, añadió el gerente, es importante que los proveedores sean competitivos, es decir con calidad, buen precio y buena logística, lo cual se evalúa con indicadores internos.
“Antes de seleccionar a un proveedor tiene que ir nuestro departamento de calidad a evaluarlos y a certificarlos. Hacemos pruebas, prototipos, nos mandan los materiales, los probamos en línea, todo el proceso que se sigue para desarrollar quizá a un nuevo proveedor y es como llegamos al final”, refirió.
Ventajas de proveeduría nacional
El especialista en materiales expresó que tener proveeduría de Norteamérica tiene ventajas como el ahorro en los aranceles.
Sin embargo, resaltó la importancia de que la proveeduría cercana reaccione de forma inmediata ante los requerimientos que modifican sus clientes para mantener relaciones a largo plazo, concluyó.